Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las demandas caen un 30% en un mes tras la entrada en vigor de las tasas judiciales

20130211075723-11.demandas.jpg

El encarecimiento de los cánones a pagar por emprender procesos en los juzgados reduce a la mitad los contenciosos y un 21% los casos civiles

El Comercio. 11.02.13 - 01:41 - OLAYA SUÁREZ | GIJÓN.

Caen en picado las demandas. La entrada en vigor el pasado 17 de diciembre de las nuevas tasas judiciales han reducido en torno a un 30% los escritos presentados en los juzgados asturianos. Tal y como se recoge en un estudio del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al que ha tenido acceso EL COMERCIO, las demandas de lo contencioso administrativo han sufrido una reducción del 53,4%, según la muestra tomada durante las dos últimas semanas de diciembre.

La presentación de procedimientos por la vía de lo contencioso disminuyó de 131 en diciembre de 2011 a 61 en el mismo periodo de 2012, ya instaurados los nuevos conceptos impuestos por el Ministerio de Justicia. En materia civil, la reducción es de cerca del 22%: de 506 demandas y ejecuciones en diciembre de 2011 a 395 en el último mes de diciembre.

«La disminución de la carga de trabajo empieza a ser evidente en los juzgados, a mes y medio de la entrada en vigor. La crisis afecta a todos los ciudadanos y si tienen que pagar 200 euros por presentar un recurso, se lo piensan dos veces», explican los representantes de los funcionarios.

Los cánones recién implantados van desde los 100 euros por plantear un procedimiento monitorio, o, a título de ejemplo, 150 euros por el acceso a un proceso verbal, incluso los de escasa cuantía; 200 euros para recurrir la denegación de una beca de estudios en los tribunales contencioso administrativos; 300 euros de tasa por el planteamiento de un proceso ordinario; 800 euros para un recurso de apelación, sea cual sea su naturaleza, y hasta los 1.200 euros que será necesario abonar para plantear un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Los abogados y procuradores son los primeros en los que incide esa drástica reducción de demandas. Según el Informe de Metroscopia sobre la opinión de los abogados del Principado de Asturias y el resto de España, uno de cada tres letrados (35%) reconoce que atraviesa dificultades para salir adelante como ejerciente y tres de cada cuatro están al tanto del efecto de la crisis en el conjunto del colectivo. «La subida de las tasas ha sido la puntilla de una situación económica que ya era muy complicada de por sí», comenta el abogado José María Rodríguez, especializado en asuntos civiles, y que calcula que en el último mes ha recibido «la mitad de clientes que el enero anterior».

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) presentó esta misma semana ante la Audiencia Nacional un recurso en el que pide que se anule la orden ministerial que regula el pago de las nuevas tasas judiciales y que se eleve cuestión de inconstitucionalidad contra una ley que convierte el acceso a la Justicia en «una quimera para un muy significativo número» de ciudadanos.

Se reclama de esta forma la nulidad de la orden del Ministerio de Hacienda por la que se aprobó el modelo de autoliquidación y devolución de las tasas porque en su tramitación se omitió el trámite preceptivo de audiencia al Consejo de Estado, la intervención del Ministerio de Justicia y del Consejo de Ministros y el «reglamentario» dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«El efecto de las tasas en los despachos es catastrófico»

El Comercio. 11.02.13 - 01:38 - O. S. | GIJÓN.

«Es una sangría económica injustificada y un atropello al ciudadano. Genera desigualdades manifiestas y entorpece el acceso a la Justicia». Así de contundente se pronuncia el abogado Javier Díaz Dapena, quien explica que «la mayor parte de los clientes que realizan un encargo jurídico, lejos de actuar por capricho, han valorado junto a su letrado la conveniencia de entablar una determinada acción judicial, de ahí que, aun siendo cierto que entre los contras contemplan el pago de tan injusta tasa, suelen ponderarla como un elemento más que, en la mayor parte de los casos, no es el esencial o determinante».

Por su parte, Nacho García García, letrado experto en asuntos de lo Contencioso Administrativo y Mercantil asegura que los efectos de la sabida de las tasas «son catastróficos». «Los pequeños impagados han dejado de perseguirse, el coste llega a ser desproporcionado e injusto», explica este letrado del despacho Garaya Abogados, quien añade que los clientes «cuando tienen dudas de la solvencia del moroso, no llegan ni a reclamar, porque no les sale rentable».

Su compañero Guillermo Calvo, especialista en asuntos penales, manifiesta que aunque directamente las tasas no han variado para la vía penal, «acabará afectando». «Me consta que hay personas que ahora utilizan esta vía para asuntos que antes, sin duda, iría por lo Civil, lo que motivará que aumenten los casos».

Indemnizaciones a la baja

En relación a los accidentes, percibe que «las aseguradoras ofrecen indemnizaciones muy a la baja y eso puede ser debido a que son conscientes de que muchas personas aceptarán para no tener que pagar las tasas, lo cual deja a las compañías en una posición muy ventajosa en las negociaciones».

0 comentarios