Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las residencias geriátricas de Moreda y Avilés, a punto de entrar en funcionamiento

20130212072318-12.residencias-geriatricas.jpg

La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, fija este año para la apertura del Centro de Apoyo a la Integración de Arriondas

 Lne. 12.02.2013 | 02:09 Oviedo, M. S. MARQUÉS

 Foto:  Esther Díaz.

 Las residencias de mayores de Moreda (Aller) y El Nodo (Avilés), así como el nuevo Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Arriondas abrirán sus puertas en los «primeros» meses de este año. Así lo anunció ayer la Consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, en la Junta General del Principado.

 La residencia de Moreda, que cuenta con 92 plazas residenciales y 21 de centro de día, será la primera en abrir. En la actualidad se está en pleno proceso de contratación de servicios auxiliares, según manifestó Díaz, que subrayó que su apertura será progresiva y la gestión íntegramente pública.

 El centro geriátrico de Moreda, construido hace casi dos años, genera en la actualidad un coste por servicios de vigilancia de unos 8.000 euros mensuales. Lo mismo sucede con la residencia de El Nodo (Avilés), con la obra terminada desde el pasado mes de septiembre y en la actualidad en proceso de equipamiento, para lo que se cuenta con una partida de 327.531 euros. Según Esther Díaz, las previsiones son que pueda entrar en funcionamiento este mismo verano. En un principio se trasladará a las personas alojadas en la residencia Jovellanos, para, a continuación, proceder al ingreso de nuevos residentes.

 También para el verano está prevista la apertura del Centro de Apoyo a la Integración de Arriondas, que dará servicio a 30 usuarios del antiguo centro y cuya gestión será licitada en las próximas semanas.

 El objetivo de la Consejería de Bienestar Social es que empiecen a funcionar en los próximos meses todos los centros terminados y equipados, equipar y abrir los que faltan y finalizar durante esta legislatura los que aún están en obras. En el capítulo de ampliaciones, Esther Díaz se refirió a los centros geriátricos de Tineo y Montevil (Gijón), los siguientes en la lista de apertura.

 Ante las acusaciones de la diputada del PP Victoria Delgado de que algo «apesta» en el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias), Esther Díaz la animó a acudir a la fiscalía «corriendo si tiene algo que denunciar». De trece obras, «dos son las que tienen pleito en marcha y una previsible», concretó la Consejera, que aclaró que esta situación está relacionada con «los problemas de algunas empresas por la crisis», y por «disconformidad de ejecución o modificados».

 Delgado habló de «paralización de obras, pleitos administrativos y política chapucera», y Esther Landa, de Foro, de «despilfarro socialista» durante años en obras «improvisadas, muchas innecesarias». Para Noemí Martín, de IU, lo importante es saber que en un plazo corto aquellos centros que ya están finalizados van a abrir sus puertas.

Centros pendientes de finalizar

Castrillón. Las obras de este centro residencial están prácticamente terminadas, a falta de finalizar la urbanización, paralizada por un recurso contencioso-administrativo de la empresa adjudicataria.

 Cangas del Narcea. La apertura está pendiente de diversas resoluciones judiciales. El ERA incluye en su presupuesto una partida de 150.000 euros.

 Lastres. Tras más de tres años parada, la obra se reanudó en noviembre. Cuenta con una partida de un millón de euros. Tiene 60 plazas residenciales y 15 de centro de día.

 Cudillero. Se adjudicó en noviembre de 2012 y cuenta con un presupuesto de 525.580 euros.

 Riaño (Langreo). Las obras comenzaron a principios de año y disponen de una partida de 1.981.200 euros para su ejecución.

 Arriondas. Las obras fueron adjudicadas en 2006, pero diversos problemas obligaron a revisar el proyecto, trámite que aún se está realizando.

 Montevil (Gijón). Las obras de ampliación están acabadas.

 Tineo. Obra de ampliación de instalaciones actuales.

El Principado abrirá este año centros polivalentes en Moreda y Avilés y el de Integración de Arriondas

El Comercio. 12.02.13 - 00:21 - E. C. | GIJÓN.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, anunció ayer en la Junta General del Principado que los centros polivalentes de recursos de Moreda, en Aller, y El Nodo, en Avilés, entrarán en servicio en los «primeros» meses de este año.

Díaz informó de que el nuevo Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Arriondas tiene el mes de abril como previsión de apertura, para una inversión que en su conjunto ronda el millón de euros.

Además señaló que el CPR de Moreda cuenta con 92 plazas residenciales y 21 de centro de día, y ha añadido que actualmente se está procediendo a la contratación de los servicios auxiliares. Su apertura será progresiva y la gestión, íntegramente pública.

Respecto a las ampliaciones sobre las instalaciones de los CPR de Tineo y Montevil, en Gijón, explicó que ambas instalaciones serán las «siguientes» en la lista de apertura, la cual, puntualizó, no es solo una cuestión económica sino también de limitaciones legales en función de la disponibilidad de personal.

El CAI de Castrillón, con el 96% de ejecución, presenta actualmente la suspensión de la misma debido al desacuerdo sobre el modificado, si bien Esther Díaz matizó que su departamento ha contemplado la correspondiente previsión para acabar el 4% pendiente. La diputada del PP Victoria Delgado lamentó la política «absolutamente chapucera» de los gobiernos socialistas relativa a los centros de dependencia. Esther Díaz rechazó sus críticas.

0 comentarios