Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los segundos análisis en AZSA arrojan mayores índices de mercurio

Los segundos análisis en AZSA arrojan mayores índices de mercurio
 
CC OO desvela que revelan concentraciones más altas de metales pesados y pide la intervención pública

14.02.13 - 00:30 -

 

«Una gestión desastrosa de las personas expuestas a mercurio y metales pesados». De esta forma se resume desde el área de Salud Laboral de la Federación de Industria de Comisiones Obreras lo que sucede en Asturiana de Zinc (AZSA) con los trabajadores que han superado los quince microgramos de mercurio por litro en la sangre.
Y es que, según aseguran desde el sindicato, «sabemos que en la repetición de los análisis de los trabajadores se ha producido un incremento de sus niveles de mercurio, por lo que se mantiene una exposición». Con esta situación, desde el sindicato se considera necesaria «la intervención pública para asegurar la salud de los trabajadores afectados ya que aún no se ha identificado el foco de mercurio».
Comisiones expresó su inquietud porque «los trabajadores con índices altos de mercurio no se encuentran de baja. Unos siguen trabajando en el mismo sitio; a otros se les prohibe acceder a algunos lugares y también hay afectados apartados, recibiendo formación y aislados en cuartos. Y, sin embargo, se les incrementa el nivel de mercurio», señala el sindicato.
También se recuerda que deberían estar de baja, al tiempo que el área de Salud Laboral de Comisiones apunta que «el nivel de 15 microgramos se encuentra fijado en ambientes de trabajo donde hay exposición al mercurio, lo que no está reconocido en muchos de los afectados de Asturiana de Zinc, por lo que se debería revisar el criterio».
Retirada de casetas
Mientras tanto, la actividad de Asturiana de Zinc mantiene su apariencia de normalidad, ya que la mayoría de los trabajadores no oculta su preocupación por las intoxicaciones de mercurio.
La dirección sigue aplicando medidas higiénicas y un mayor control, como ya avanzó en su día este diario. Se han instalado cepillos para limpiar el calzado de obra antes de acceder a vestuarios y zonas limpias.
También se están retirando todas las casetas de las subcontratas que no cumplen las nuevas medidas higiénicas, como espacio para separación entre zonas limpias y sucias. 
Por otra parte, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente confirmó ayer que el equipo para medir la presencia de vapores de mercurio instalado en la estación de Las Arobias comenzó a operar con normalidad. El medidor trabajará durante un mes, realizando un análisis constante del aire. De esta manera, la administración regional sabrá si se han producido emisiones de metales pesados fuera del perímetro de AZSA.

 

 

0 comentarios