Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital de Cangas, sin incubadora, pide prestada una al HUCA para el fin de semana

20130216100212-16.hospital-cangas.jpg

Los partos se desvían de nuevo a Oviedo, ya que el aparato alquilado hasta comprar uno nuevo está inoperativo

 Lne- 16.02.2013 | 03:49 Pepe RODRÍGUEZ Cangas del Narcea,

El Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea carece de incubadora útil en su servicio de pediatría y los partos que se producen entre semana se derivan al Hospital Central de Oviedo como sucedió semanas atrás cuando se estropeó el aparato. La única incubadora funcional con la que cuenta el centro es la que llega, en taxi, desde el hospital ovetense los viernes y se devuelve los lunes (el domingo, en el caso concreto de este fin de semana).

 Se ha tenido que tomar esta decisión porque la incubadora alquilada -se ha hecho así mientras se tramita la adquisición de un nuevo aparato- tiene una serie de incompatibilidades y deficiencias que la hacen inoperativa a efectos prácticos en Cangas. Así las cosas, en el hospital dejan claro que el problema no está «plenamente resuelto», como dijo el jueves en la Junta el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, al abordar el caso a preguntas del PP.

 El doctor Fernando Santos, jefe de servicio del área de gestión del Hospital Central, explica que «una incubadora está yendo para Cangas del Narcea los fines de semana. No sé exactamente la incidencia que tienen, pero nos llaman desde la dirección para pedírnosla, nosotros la facilitamos y nos la devuelven tras el fin de semana».

 En el hospital cangués piden la incubadora porque la que les han dado no sirve para dar el servicio requerido. Cuando la anterior incubadora, una máquina ya vieja y obsoleta, se rompió se procedió a comenzar con el proceso de compra de una nueva. Como son aparatos caros hay que seguir los procedimientos de contratación pública y, por lo tanto, el proceso se ha alargado. Para poder atender partos con la mayor de las seguridades, es necesario tener una de estas incubadoras así que se alquila una. Pero ésta no se puede utilizar: en un principio no funcionaban los respiradores y después se comprobó que no entraba en las ambulancias, por lo que su uso no es adecuado si hay que trasladar al recién nacido a Oviedo.

 Como soluciones alternativas se está trabajando en poder conectar los respiradores de la nueva máquina con la antigua. Mientras se arregla esta incidencia, lo que se está haciendo es mostrar a la mujeres que estén a punto de dar a luz la situación y preguntarles si quieren parir en Cangas sin incubadora o en Oviedo. Ninguna mujer, hasta el momento, ha querido correr el riesgo de que haya complicaciones en el parto. Es por eso que los fines de semana, días en los que en el Hospital de Oviedo pueden prescindir de una de sus incubadores, un taxi lleva la máquina hasta el Carmen y Severo Ochoa.

 Con todo, Faustino Blanco habló en la Junta del problema ocurrido semanas atrás y señaló: «Fue una situación puntual que ya está plenamente resuelta. Hay una incubadora nueva y no hay ninguna incidencia»

 El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, ha mostrado su indignación al respecto: «El consejero miente directamente, o no está informado de la realidad. Es cierto que el problema de la incubadora sigue presente en el hospital y que hemos vuelto a los años 60, con las mujeres yendo a dar a luz a Oviedo. Es una nueva muestra de cómo parecen olvidarse, una vez tras otra, de esta zona cuando hablan por hablar o mienten».

El caso

Una incubadora de ida y vuelta

 -La incubadora del Hospital de Cangas del Narcea se estropeó a mitad del mes de enero.

 -Sin ese instrumento, se decidió que los partos se derivasen a Oviedo, de manera que se evitase cualquier tipo de situación de riesgo, pues la incubadora es esencial para transportar a los recién nacidos en caso de que se necesite hacerles pruebas o trasladarlos a Oviedo.

 -El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) decidió comprar una nueva incubadora para el hospital cangués. Pero el proceso es largo, debido al coste del aparato.

 -El Carmen y Severo Ochoa decidió pedir una incubadora al Hospital de Oviedo, donde tienen varias. Pero sólo pueden prescindir de una y sólo los fines de semana

 -Esa incubadora viaja a Cangas del Narcea los viernes y suele volver los lunes a Oviedo (una semana lo hizo un martes y esta lo hará el domingo, pues es necesaria en el HUCA)

 -Mientras tanto, se ha alquilado una incubadora para Cangas, pero ésta ha presentado problemas de conexión con los respiradores y también problemas para entrar en las ambulancias, de tal forma que, en la práctica, no se puede usar y se sigue la orden de derivar los partos a Oviedo entre semana.

0 comentarios