Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Medio año para una resonancia en el HUCA

20130224095452-21.reson.jpg

La huelga y la suspensión de la actividad de tarde colapsa radiodiagnóstico. El hospital aumentó en un 30% las derivaciones a la privada durante 2012

El Comercio. 24.02.2013 - L. FONSECA OVIEDO.

Una de las resonancias magnéticas del Hospital Central. :: E. C.

Un paciente del HUCA que esté a la espera de una resonancia magnética por una lesión de menisco o de rodilla que no esté considerada como urgente o preferente, se enfrenta a una demora de medio año. Así lo aseguran fuentes sindicales del complejo hospitalario ovetense, que alertan del colapso en la que se encuentra el servicio de radiodiagnóstico que, al igual que el resto del centro, sufre aún los efectos que dejó la huelga médica, así como los cambios propiciados por la nueva jornada.

La denuncia se produce apenas un día después de que la Consejería de Sanidad diera a conocer los últimos datos de lista de espera quirúrgica (los de enero), los cuales dejan en el HUCA una demora media de 88 días y un listado de 8.489 pacientes pendientes de intervención. De esos, 1.463 enfermos acumulan esperas de más de seis meses. Se trata de una bolsa de afectados cinco veces superior a la que había en septiembre, cuando aún no había estallado la huelga de facultativos.

El caso es que el conflicto médico y también decisión de la Consejería de suspender la actividad extraordinaria de tarde (hasta septiembre el servicio de radiodiagnóstico trabajaba a doble turno de lunes a viernes) ha hecho que el área de resonancia y de escáneres del HUCA se colapsara. El servicio dispone de dos resonancias y cuatro escáneres.

Las mismas fuentes aseguran que el Hospital Central ha aumentado en un 30% las derivaciones de resonancias a la medicina privada, cuyo coste, aseguran, «es tres veces más caro que en la pública». En 2011, el HUCA derivó al Centro Médico, la Clínica Asturias y el Hospital de Jove (centro éste último concertado) un total de 3.500 resonancias. En 2012, año del conflicto médico, se derivaron 4.500 pruebas de resonancia a la privada, mil más que doce meses atrás. Asimismo, en lo que va de año han sido 910 los enfermos pendientes de resonancia que fueron enviados a centros privados. Pese a estas derivaciones, las demoras aún se mantienen en ratios elevadas. Los sindicatos, también contrarios a las peonadas, aclaran, consideran mucho más apropiado que el HUCA contratara personal para realizar estar pruebas en horario de tarde en vez de derivar pacientes a la privada.

A concurso tres laboratorios del nuevo HUCA

Lne. 24.02.2013 | 04:06

La Consejería de Sanidad ha sacado a concurso el equipamiento y los suministros de tres laboratorios del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por importe de 28,8 millones de euros. El primero de los concursos, presupuestado en 12,3 millones será para el suministro de reactivos, material y equipamiento de las pruebas analíticas. Al segundo concurso se destinarán 12 millones, dirigido al laboratorio de medicina y a su mantenimiento. El tercer lote por importe de 4,4 millones será para el laboratorio de respuesta rápida, que estará en funcionamiento las 24 horas.

0 comentarios