Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La gerente del Sespa revela que sufre cáncer de mama y llama a la prevención

20130226061407-26.cancerdecelia.jpg

Celia Gómez lo hizo público en una rueda de prensa, donde anunció que «no voy a dejar mi trabajo. Como otras tantas mujeres, conviviré con el tratamiento»

Foto: Celia Gómez, al término de la rueda de prensa. Tras ella, el consejero, el director de Salud Pública y el de Asistencia Sanitaria :: JESÚS DÍAZ

El Comercio. 26.02.13 - 00:29 - LAURA FONSECA | OVIEDO.

«Habría preferido no tener que convocarles, porque se trata de una noticia que se refiere a mi persona, no a la gerente del Sespa, sino a Celia Gómez. Créanme, me causa pudor». Así arrancó la declaración de la responsable del Servicio de Salud del Principado. Ante ante los periodistas, con voz firme y pulso algo tembloroso, tal y como le delataban sus manos sobre los folios, reveló que sufre un tumor de mama. Gómez, que llegó al Sespa en junio del pasado año, explicó que le detectaron la enfermedad «hace unos días, en una revisión médica», lo que la convierte «en una de las casi 800 asturianas, y de las 16.000 españolas, que este año serán diagnosticadas y tratadas de esta patología que afecta casi de forma exclusiva a las mujeres».

Lejos de esconderse, la 'número dos' de la sanidad regional ha querido dar un paso adelante para insistir en la importancia de la prevención y de participar en los programas de cribado que Asturias implantó en 1991 y al que son llamadas cada año cerca más de 70.000 mujeres con edades entre 50 y 69 años. Sin olvidar su responsabilidad al frente de la sanidad pública, Gómez quiso recordar que «la existencia de estos planes se produce en países con sistemas públicos de salud, y salvan vidas».

Celia Gómez anunció que seguirá trabajando. «No voy a dejar mi responsabilidad ni mi trabajo. Como tantas otras mujeres conviviré con el tratamiento hasta que dentro de unos meses le hayamos ganado la batalla a la enfermedad», indicó. Es consciente, dijo, de que «habrá algunos días que serán difíciles, pero cuento con un gran equipo que hará que ni se noten las pequeñas ausencias que puedan producirse».

Gómez animó a las asturianas a acudir a los planes de cribado, cuyo nivel de participación está ahora en el 75%. Las 70.000 mamografías anuales permiten detectar unos 170 casos de cáncer de mama cada año. Seis de cada diez tumores logran ser diagnosticados en la fase inicial. De ahí, la importancia de acudir a estas citas, insistió.

La gerente del Sespa iniciará el tratamiento en unos días. Es un proceso que «nos transforma físicamente de forma rápida y que hace difícil transitar por él sin que sea evidente». Por eso, decidió hacerlo público. Porque «en el ámbito de la salud hay que hablar con rostro de mujer», convencida, dijo, de que «podré con todo esto, estoy segura»

Con bufanda rosa, junto al consejero y arropada por el equipo

El Comercio. 26.02.13 - 00:23 -

Celia Gómez llegó a la sala de prensa del Sespa luciendo una bufanda rosa (color con el que se identifican las campañas de prevención del cáncer de mama) y acompañada por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. A pocos metros, le arropaba la práctica totalidad del equipo, tanto de la Consejería como del Sespa. Su comparecencia había causado expectación entre los periodistas, ya que no había trascendido el motivo de la misma, aunque sí se había adelantado apenas segundos antes de que leería una declaración. Las palabras de Celia Gómez reconociendo que sufría un cáncer de mama y que en breve iniciaría el tratamiento de quimio, cirugía y posterior radioterapia, llenaron la sala de prensa, en la que no hubo preguntas, pero no por imposición, sino por respeto.

«Conviviré con el tratamiento hasta ganar la batalla»

Lne. 26.02.2013 | 02:03 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

 Celia Gómez y Faustino Blanco, durante la rueda de prensa de ayer. | luisma murias

 «He aprendido que esta enfermedad no sólo se supera, sino que a lo largo de ella se aprende a mirar la vida de otra manera». Celia Gómez, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), compareció ayer ante los medios de comunicación para hacer público que hace una semana le fue diagnosticado un cáncer de mama. «En unos días comienzo el tratamiento», precisó.

 Ayer mismo, Celia Gómez ya comenzó a ver la vida de otra manera: dando una rueda de prensa para hablar no de huelgas médicas ni de listas de espera, sino de sí misma, de una encrucijada vital que le llega cuando va a cumplir -el próximo mayo- 50 años. Una posición de protagonismo que «me causa pudor», según confesó durante su intervención, con la que seguramente ha querido exponer a las claras una información que, de otro modo, se habría convertido en dimes, diretes y rumorología variada.

 En las semanas venideras la gerente del Sespa experimentará otro cambio de perspectiva nada menudo: algunos de los que hasta ahora eran sus subordinados se convertirán en los responsables de salvarle la vida. No alberga dudas: «Contamos con profesionales de alta cualificación, de gran profesionalidad, que cada día dedican su conocimiento y valía para tratar nuestros problemas de salud».

 Ataviada con una pashmina de color rosa, acompañada en la mesa por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y con la cúpula de la Consejería y del Sespa a muy corta distancia, Celia Gómez se mostró rotundamente optimista sobre el futuro inmediato: «Como tantas otras mujeres, conviviré con el tratamiento hasta que dentro de unos meses le hayamos ganado la batalla a la enfermedad». Palabras muy parecidas a las que el pasado 13 de septiembre pronunció Pilar Fernández Pardo, ex presidenta del Partido Popular de Gijón, al anunciar que padecía exactamente la misma enfermedad (en Asturias se diagnostican casi 800 casos al año).

 La Consejería había convocado de urgencia a los informadores sin aclarar el contenido de la rueda de prensa. Sin embargo, en el mismo momento en el que hicieron acto de presencia en el salón de actos del Sespa el titular de Sanidad y todo su equipo ya se veía venir que el motivo era altamente singular. A Gómez la introdujo Faustino Blanco, quien sucintamente anticipó que su colaboradora iba a facilitar una información «personal y relevante». No exageraba.

 Leonesa nacida en la localidad de Palacios del Sil, Celia Gómez González es licenciada en Económicas por la Universidad de Oviedo. Fue directora de personal del Hospital de Jove, de Gijón, y fuera de Asturias ha desempeñado diversas responsabilidades, entre ellas las de directora económica y de recursos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, delegada provincial de la Consejería de Salud en Granada y directora general de Planificación e Innovación Sanitaria del Gobierno andaluz. Desde junio del año pasado dirige el Sespa. Buena parte de su mandato ha estado marcado por el conflicto originado por la nueva regulación de la jornada laboral.

 De carácter tranquilo, Celia Gómez dio lectura en menos de siete minutos a un texto de unas mil palabras. Hubo momentos de emoción y palabras entrecortadas. Elogió la solvencia del programa de detección precoz del cáncer de mama que funciona en Asturias desde 1991. Puso en relación su nueva etapa vital con el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo. «También en salud tenemos que hablar con rostro de mujer. Porque hay patologías, como el tumor de mama, que nos afecta, y de forma importante, en todo el mundo a las mujeres», subrayó. Admitió que, en adelante, «algunos días serán más difíciles», pese a lo cual confía en su «gran equipo, que hará que ni se noten las pequeñas ausencias que puedan producirse». Y se definió como una persona «afortunada» en lo relativo al apoyo -«todo el necesario»- que en situaciones de esta naturaleza prestan «la familia, los amigos y las amigas». No hubo preguntas. Estaba todo dicho.

 «Está más fuerte que todos nosotros», resumía horas más tarde uno de sus compañeros de la Consejería.

0 comentarios