Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El TSJA obliga al Sespa a pagar el cambio de sexo a María Jesús Lastra

El TSJA obliga al Sespa a pagar el cambio de sexo a María Jesús Lastra

Dice que, tras siete años de espera, no hacerlo es «una discriminación tan injustificada como contraria al espíritu de la Constitución»

 

04.03.13 - 01:38 - CH. TUYA / O. SUÁREZ | GIJÓN.

María Jesús Lastra tiene derecho a una intervención de reasignación de sexo. No sólo porque lo dice la legislación vigente y lo respaldan los informes médicos, sino, también, porque así lo ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Y no sólo dice eso. Los magistrados recogen en una contundente sentencia que María Jesús Lastra tiene derecho, también, a que el Servicio de Salud del Principado (Sespa), le financie la intervención. Ya sea en un centro público o en uno privado.

 

El TSJA ha dado la razón a la transexual asturiana, que lleva peregrinando por los servicios públicos de salud de la región desde 2007. Con una sentencia -recurrible, pero pagando tasas- ha revocado el fallo del juzgado de Social número 3 de Oviedo, de octubre pasado, que dejaba libre de responsabilidad a la Administración regional.

 

Tal y como adelantó EL COMERCIO, el fallo ahora anulado desestimaba la petición de la avilesina de que el Sespa le financiara en un centro privado la operación de cambio de sexo que lleva reclamando desde 2007. La demanda llegó después de que, tras lograr ser derivada en 2011 a un hospital de Málaga donde existe ese servicio, en 2012 aún siguiera en lista de espera.

 

Dice el TSJA que María Jesús Lastra tiene derecho «a la prestación interesada o, en su caso, al reintegro de los gastos médicos». No hacerlo es, dice, «una discriminación tan injustificada como contraria al espíritu de la Constitución».

 

«Acamparé en Oviedo»

 

La sentencia, aunque alegrado, no ha tranquilizado mucho a María Jesús Lastra, ya que «estoy a la espera de ver cómo reacciona el Sespa. Ya estoy dispuesta a llegar a donde sea. Incluso a acampar ante el Sespa, porque conmigo han cometido muchas injusticias».

 

Su historia es ampliamente conocida. La fundadora y presidenta de la asociación Soy como soy, del colectivo transexual, comenzó a hormonarse por su cuenta a los 15 años y no fue hasta 2007 cuando entró en la unidad especial de transexuales del Hospital de San Agustín, en Avilés. En ese momento, María Jesús Lastra ya era una mujer popular. Se dio a conocer en mayo de 1997, cuando Marisa Llaneza, juez de vigilancia penitenciaria de Asturias en aquel momento, dictaminó que tenía derecho a vestirse como mujer en un módulo carcelario masculino. Además, en enero de 2006, logró entrar en el módulo de mujeres pese a conservar los genitales masculinos, ya que una sentencia hizo primar la identidad frente al género. Fue el primer caso en España.

 

En 2007 volvió a ser centro de atención al salir de la cárcel para casarse con otro recluso en el juzgado de paz de Llanera. Esposados y con varios periodistas que cubrían el enlace como testigos, sellaron su historia de amor. Ahora urge «la operación a la que tengo derecho».

0 comentarios