Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Sespa retira a los gerentes la competencia para decidir sobre la exclusividad médica

20130305075749-unknown.jpg
Los gerentes ya no podrán decidir sobre las peticiones de renuncia a la exclusividad médica.
El Comercio. 05.03.13 - 00:23 -  L. FONSECA | GIJÓN.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) les ha retirado las competencias de las que hasta ahora gozaban las gerencias sanitarias a la hora de determinar si daban curso o no a una petición sobre exclusividad y, con ello, a la renuncia del complemente específico que los médicos cobran por ejercer sólo en la pública.

El Sespa ha adoptado esta determinación después de que el Tribunal Constitucional, en una sentencia emitida el 6 de noviembre de 2012, echara abajo la exclusividad médica obligatoria. La administración sanitaria asturiana la impuso en 2003, convirtiéndose en la única comunidad autónoma donde los facultativos (de todas las categorías) no pueden compatibilizar trabajo público y privado. El Servicio de Salud abrió un periodo para que los médicos que querían seguir ejerciendo en la privada así lo hicieran constar. Desde entonces, hace ya diez años, todos los facultativos del Sespa que no hayan renunciado por escrito a la exclusividad están obligados a trabajar únicamente en la sanidad pública.

Criterio homogéneo

Para evitar «disfunciones en la tramitación de los expedientes de renuncia al complemento específico», el Sespa ha revocado las competencias que desde agosto de 2012 tenían los gerentes de las áreas sanitarias, así como a los jefes de la unidad del programa marco de atención a urgencias y emergencias sanitarias. Por otra parte, la Consejería de Sanidad continúa trabajando en la elaboración de una nueva normativa para regular la nueva exclusividad médica. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Sespa está buscando fórmulas legales para que los médicos de la sanidad pública no puedan renunciar fácilmente a la exclusividad. Sanidad quiere regular por ley la renuncia de los facultativos a la dedicación exclusiva. Después de nueve años, el Principado se ha visto obligado a modificar su normativa, única en España, tras un fallo del Constitucional que declaró ilegal la exclusividad médica forzosa de Asturias. Ahora, la consejería que dirige Faustino Blanco asegura que elaborará una ley que próximamente remitirá a la Junta General, y advierte de que la renuncia a la exclusividad «tendrá condiciones».

El Colegio de Médicos de Asturias ya anunció que si el Principado sacaba adelante una ley para limitar el acceso a la exclusividad recurriría la medida.

0 comentarios