Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado ignora aún qué uso dará al centro de discapacitados de La Magdalena

 Una de las dependencias vacías del edificio, vista a través de un ojo de buey.

 

La consejera de Bienestar Social anuncia la elaboración de un plan para definir qué servicios se prestarán y pone en duda que el edificio se inaugure antes de 2014

 

05.03.2013 | 03:41

 

Una de las dependencias vacías del edificio, vista a través de un ojo de buey.

La consejera Esther Díaz, ayer, en el centro de discapacitados de La Magdalena.

Fotos de la noticia

Myriam MANCISIDOR

 

 

Los discapacitados y grandes dependientes deberán esperar un tiempo indefinido hasta que el centro construido en La Magdalena y teóricamente pensado para ellos abra sus puertas. La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, sentenció ayer durante una visita a dichas instalaciones que el Principado elaborará ahora el plan funcional en colaboración con los integrantes del consejo de discapacidad para definir el uso futuro del edificio. «Este centro se construyó con un objetivo: la atención integral de las personas con discapacidad. Pero es necesario hacer un plan funcional para ver hacia que línea tiramos... tal vez sea monográfico», avanzó la consejera . Y agregó: «El plan definirá qué servicios se prestarán dentro del mundo de la discapacidad y contaremos con el apoyo de las personas a las que va dirigido».

 

 

Esther Díaz manifestó, además, que el edificio no entrará en funcionamiento este año por falta de presupuesto. ¿En 2014? «No doy fechas», dijo. La apertura de dicho edificio acumula ya dos años de retraso. A día de hoy las obras ya están finalizadas, pero el centro carece del equipamiento necesario para atender a los usuarios para los que fue pensado. «Estamos en tiempo de dificultad económica, tanto para la contratación de personal como para la contratación de servicios, pero hay que poner el centro en marcha», subrayó la consejera poco antes de cruzar la puerta del edificio en compañía de integrantes del consejo de discapacidad y representantes de la Corporación municipal con la alcaldesa al frente.

 

 

El centro para discapacitados y grandes dependientes está ubicado en el solar que ocupaba el viejo ambulatorio de La Magdalena, en las inmediaciones de la pista de «skate» y el polideportivo. El Principado adjudicó las obras en 2009 por 2,8 millones de euros a Construcciones Estévez Meana. El edificio, que prestará servicio a 43 personas, ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados. Cajastur, propietaria del inmueble, cedió su uso al Ayuntamiento de Avilés. El Consistorio, que tenía en sus manos el uso del edificio durante 50 años, se lo cedió a su vez al Principado para la gestión de este equipamiento, pionero por su planteamiento de residencia para personas con grandes discapacidades a tiempo completo. Pero los posibles beneficiarios deberán esperar tiempos económicos mejores antes de cruzar la puerta de La Magdalena.

 

 

Lo que sí tiene fecha de apertura, porque cuenta con presupuesto para su equipamiento, es el centro para mayores construido en El Nodo, que entrará en funcionamiento antes del mes de julio de este año. La previsión era que dicha instalación abriera sus puertas en el segundo semestre de 2011 con instalaciones bioclimáticas que tienen por objeto reducir las emisiones de CO2. El Principado adjudicó en abril de 2010 las obras del edificio a la empresa FCC por 4.610.450 euros, más IVA, si bien el presupuesto base de licitación era de 8,6 millones de euros.

 

 

«ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias) está trabajando para abrirlo este verano y la cocina ya está equipada. En este caso habrá que reorganizar el personal para poder abrir un nuevo centro en Moreda (Aller) y este de Avilés. Y ahí se acabará la capacidad del ERA en 2013. La Ley general de presupuestos del Estado nos impide la contratación de nuevo personal y esto genera serias dificultades para continuar con la apertura de centros públicos», admitió Esther Díaz.

 

0 comentarios