Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado, la única comunidad con 'copago cero' para la dependencia

20130308064319-imagescaqcmuxt.jpg
El Principado destinará 143.000 euros a financiar los servicios de los beneficiarios de la ley que ingresen menos de 532 euros al mes
El Comercio. 08.03.13 - 00:14 - CH. TUYA / EFE | GIJÓN.

Asturias será la primera comunidad en implantar el ’copago cero’ para las personas con dependencia. Mientras que en el resto del país todos los dependientes, incluso los que no tengan recursos, deberán aportar un mínimo de 20 euros para servicios como ayuda a domicilio, en Asturias quienes ingresen menos de 532 euros al mes estarán exentos del pago.

Así lo anunció ayer en la Junta General del Principado la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, quien calculó que la medida supondrá «143.000 euros», ya que en Asturias, actualmente, hay 596 beneficiarios de la Ley de la Dependencia usuarios de ayuda a domicilio que no alcanzan al mes el Ingreso Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, a los 532 euros citados. En total, las personas sin recursos conforman el 25% de todos los dependientes que utilizan ayuda a domicilio que, según los datos de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, se elevan a 2.386 personas. La consejera, que acudió al pleno a instancias de UPyD, explicó que «el mínimo propuesto por el Estado tiene un claro efecto disuasorio» y añadió que, en su opinión, es «una medida claramente abusiva y no la vamos a aplicar».

Este ’copago cero’, como lo definió, es «una medida de justicia para las personas con las rentas más bajas». Tiene claro Esther Díaz que, de obligar al pago de esos 20 euros mensuales, tal y como obliga el Gobierno central, a las personas con menos recursos, «la consecuencia sería que no podrán pagar y se darán de baja en el servicio social que necesitan».

Tal y como ayer adelantó EL COMERCIO, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) fija en 15.287 los asturianos con ayuda con cargo a la Ley de la Dependencia. De ellos, 8.471 optaron porque un familiar les cuide en su domicilio, mientras que el resto apostaron por un servicio. Más de 2.000 casos compatibilizan ayudas.

Apoyo a la discapacidad

Y ése, el de la compatibilidad, es otro de los cambios que aplicará Asturias a la reforma de la Ley de la Dependencia, que aprobó el Gobierno central el pasado mes de agosto. Además, según anunció ayer en el Parlamento asturiano la consejera, el Principado también beneficiará a los grandes discapacitados que perciben otros complementos económicos por cuestiones como tener un hijo de más de 18 años a cargo o acudir a un Centro de Apoyo a la Integración (CAI).

En palabras de Esther Díaz, «para las personas con discapacidad que utilicen un CAI, seguirán sin computar esos complementos». De acuerdo con su idea, en Asturias «sólo se va a imputar el 20% del importe para definir el copago al servicio o la cuantía, y no el cien por cien, como plantea el Estado».

La atención a la dependencia coge peso en el ERA

El organismo que controla la red pública geriática, Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) se volcará en la atención a la dependencia. A partir de ahora su estructura se divide en dos áreas: una administrativa y otra, a programas y servicios a la dependencia.

Este nuevo área tendrá la responsabilidad de coordinarse con el resto de estructuras implicadas en la aplicación del sistema de prevención de la dependencia, así como el control de la calidad del servicio publico y el apoyo asistencial a otros centros. El ERA cuenta con 3.908 plazas residenciales propias, así como 1.939 concertadas con 51 geriátricos privados. Además, dispone de 225 apartamentos y 465 plazas en 17 centros de día.

0 comentarios