Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cómo cuidar el corazón

Cómo cuidar el corazón

 

 

 

 

 

 

 

 

El cardiólogo Víctor Rodríguez ofrece hoy una charla en la que explica las formas de velar por el paciente con cardiopatías

12.03.2013 | 02:58

Carolina G. MENÉNDEZ


No fumar, realizar una actividad física moderada y controlar los factores de riesgo cardiovascular (alimentación saludable, subida repentina de peso, problemas de respiración o dolor torácico, entre otros), son algunos de los aspectos que centrarán la charla que esta tarde, a las ocho, en la Casa de Cultura, ofrece el doctor Víctor Rodríguez. En primer lugar, el cardiólogo del Hospital San Agustín, en un acto organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, expondrá los principales cuidados que requiere un paciente con cardiopatía, tanto si porta marcapasos, padece una insuficiencia cardiaca o ha sufrido un infarto de miocardio. Y tras las explicaciones, responderá las preguntas del público.


Víctor Rodríguez dirigirá principalmente sus indicaciones a los cuidadores de los enfermos para que sepan cómo actuar en la vida diaria y en momentos excepcionales. Pero también destinará sus consejos a los propios pacientes, para que estén bien informados y alejen muchos miedos e inseguridades propios del curso de la enfermedad.


A las personas con marcapasos, el cardiólogo quiere transmitirles un mensaje tranquilizador. «Muchos creen que no pueden hacer vida normal y salvo muy pocas limitaciones, como evitar las resonancias o ciertos aparatos electromagnéticos y vigilar si se presenta alguna alteración cutánea cerca de la zona donde está el marcapasos, su día a día ha de ser completamente normal», resalta.


Por su parte, a quienes padecen una insuficiencia cardiaca, el doctor Rodríguez aconseja también ejercicio físico moderado, una alimentación pobre en sal ya que ésta favorece la retención de líquidos, pesarse todos los días y si el peso sube repentinamente (más de 2 kg en tres días) aumentar la ingesta de diuréticos, y conocer los signos de alarma que advierten de que algo no va bien, como respirar peor o dolor torácico». En este caso, dice, hay que llamar al 112. Y para quienes hayan sufrido un infarto, les aconseja, además, tener a mano cafinitrina (comprimidos sublinguales para que en caso de necesidad mejore el flujo de sangre al corazón).

0 comentarios