Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín cierra febrero sacando a 64 personas de lista de espera quirúrgica

El San Agustín cierra febrero sacando a 64 personas de lista de espera quirúrgica

Febrero ha representado para el Hospital San Agustín el inicio de la ’digestión’ de las listas de espera acumuladas después de la huelga sanitaria en el Principado. Y es que el mes se cierra con un dato positivo: salen más personas de ella que las que se incorporaron. Así, el número total de pacientes aguardando por el quirófano era de 2.456, 58 más que en el mes de enero, lo que implica un aumento mensual de 2,41%, según cálculos propios a partir de la estadística mensual publicada en la web Astursalud.

Sin embargo, en la distribución de tramos temporales, se constata una reducción en el más elevado, aquellos enfermos que esperan entre 181 y 365 días por la operación. En enero de este año en este conjunto se encontraban 153 personas y el pasado mes se redujo hasta 89; es decir, 64 menos, lo que implica una reducción del 41,83%.

De esta manera, la apertura de quirófanos en horario de tarde y que no hubiese una epidemia de gripe durante este invierno repercute de forma positiva en la actividad quirúrgica del centro.

Hay otros datos que reflejan que el hospital recupera su buena marcha en la disminución del tiempo media de espera, como lo demuestra la reducción en una semana de la demora media, que pasa desde 72,7 días en enero de este año a 64,9 días en el pasado mes de febrero, es decir, una reducción de 7,8 días.

Con todo, aún existen indicadores que muestran los efectos negativos del conflicto sanitario. Por ejemplo, ha aumentado el tiempo máximo de espera de un paciente que alcanza los 334 días, casi un mes más que en enero. En concreto, se trata de un enfermo de Urología, un servicio que ya venía sufriendo un gran atasco al encontrarse muy ajustado de personal. En la lista de espera no aparecen patologías cancerígenas y grandes invalideces, consideradas prioritarias y que se operan nada más que se confirma el diagnóstico.

La web Astursalud no había ofrecía ayer los datos sobre las listas de espera para consultas externas y pruebas especiales. La evolución de la lista de espera quirúrgica apunta a que el mes ha sido positivo. El incremento de 51 pacientes que aguardan hasta 90 días para ser operados implica la finalización previa de consultas y, posiblemente, pruebas diagnósticas.

Por servicios

Respecto a la distribución de la actividad quirúrgica por servicios apenas existen cambios en la estructura tradicional. Oftalmología, Traumatología y Cirugía General concentran las mayores cifras.

Así, en Oftalmología aumenta el número de pacientes en lista de espera al pasar de 694 en el mes de enero a 741 en febrero. Sin embargo la evolución de las diferentes clasificaciones temporales demuestra que se han producido más salidas de la lista de espera que incorporaciones; produciéndose éstas por la actividad de consultas externas.

Esa tendencia se reproduce en la mayor parte de los servicios quirúrgicos. Incluso en Cirugía, se computa una reducción total del departamento, que pasa de 539 personas aguardando por una operación en enero a 501 en febrero de este año.

Incluso un servicio que sufre sobrecarga de trabajo en un equipo muy justo de personal, como es el caso de Urología, se ha producido una reducción de 23 personas al pasar de 219 pacientes en enero a 196 en febrero.

Los únicos datos negativos los ofrece Dermatología, que crece de forma sustancial al pasar de 75 pacientes en enero a 145 en febrero. Esta evolución se debe a la coincidencia en el tiempo de dos jubilaciones. El Servicio de Salud del Principado ya ha iniciado el proceso para contratar dos dermatólogos. Su incorporación permitirá que, en breve, el equipo retome sus datos habituales.

0 comentarios