Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad mantendrá las guardias médicas en Illano los fines de semana

Sanidad mantendrá las guardias médicas en Illano los fines de semana

 

La medida evita que los usuarios tengan que desplazarse a Boal al centro de salud más cercano

Lne. Illano, A. M. SERRANO

El Principado mantendrá las guardias médicas de mañanas en Illano los fines de semana. El alcalde del concejo, Leandro López (PSOE), confirmó ayer avances en este sentido, si bien indicó que no tiene una respuesta firmada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El centro de salud de Illano se quedó sin guardias médicas en junio de 2012. La Consejería de Sanidad envió en mayo un escrito al Ayuntamiento en el que justificó su medida. Se prescindía del servicio de atención primaria y enfermería durante los fines de semana y festivos «por razones asistenciales, organizativas y de redistribución de recursos» del área sanitaria I.


El alcalde de Illano inició entonces una ronda de contactos para evitar este cierre definitivo del centro de salud durante los fines de semana y días de fiesta. El concejo es de alta montaña, tiene unos 500 habitantes y en los últimos años ha visto reducidos los servicios en materias básicas como Educación y Salud.


El municipio siempre sufre recortes en verano, periodo en el que se suelen reajustar los recursos humanos en materia de Sanidad. Pero es un reajuste temporal y operativo hasta octubre. En 2012 se mantuvo más allá de octubre. En caso de que esta reorganización de los servicios fuera definitiva, los habitantes de Illano tendrían que desplazase al centro de salud de Boal. Es decir, una a hora de media de viaje por carretera desde los pueblos más alejados. «Es una odisea», entienden los políticos de Illano. El PSOE, PP e IU, fuerzas con representación política en el concejo, amenazaron en mayo de 2012 con iniciar acciones legales en caso de que la Consejería no rectificara. Consideran que el servicio es «básico y de primera necesidad» en Illano, un concejo con población envejecida y una orografía complicada.


A principios de marzo, la polémica salto a la Junta General del Principado. El diputado del PP Alfonso Román López, pidió explicaciones al gobierno socialista de Javier Fernández por dejar al concejo de Illano sin este servicio. El PP explicó entonces que esta situación provocaba «graves trastornos» en una población envejecida.


El Área Sanitaria I tiene 48.000 usuarios. Todos los años durante la época estival se reorganizan los recursos sanitarios con el fin de que la atención se ajuste a las necesidades y para hacer frente al periodo de vacaciones de la plantilla.

0 comentarios