Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

IU pide amparo en el Congreso ante la falta de respuesta del Gobierno sobre Asturiana de Zinc

IU pide amparo en el Congreso ante la falta de respuesta del Gobierno sobre Asturiana de Zinc

14.03.13 - 00:38 -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido amparo al presidente de la Cámara baja ante «la ausencia de respuestas del Gobierno a la intoxicación por mercurio en Asturiana de Zinc (AZSA)».

Para el parlamentario, es «inaceptable» que el ejecutivo central haya resuelto «con una lacónica respuesta de unas pocas líneas» a la batería de preguntas que Llamazares planteó en las pasadas semanas acerca de «uno de los mayores accidentes por mercurio de los últimos tiempos».

Con su petición de amparo, el diputado asturiano pretende que «el Gobierno informe de una vez», de manera que «sepamos lo que ha ocurrido y qué medidas podemos adoptar para evitar este tipo de situaciones en el futuro».

De hecho, junto con el escrito de protesta ante el presidente del Congreso, Llamazares incluyó una nueva serie de preguntas «con el objetivo de que éstas tengan respuestas concretas» por parte del ejecutivo central. Entre ellas, Llamazares requiere al Gobierno que aclare si «conoce que la empresa AZSA haya modificado su proceso productivo» en los últimos tiempos y si, como sería preceptivo en tal caso, «se ha sometido a una nueva autorización» ambiental.

Además, el parlamentario pregunta al ejecutivo de Mariano Rajoy «si piensa agilizar la investigación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social» y si tiene fecha para dar a conocer las conclusiones de la misma.

Medidas preventivas

La serie de preguntas -la tercera que plantea Llamazares sobre el accidente-, incluye una acerca de las medidas que piensa adoptar el Gobierno con carácter preventivo para evitar nuevas intoxicaciones, después de que «a tres meses de su inicio» se siga «sin controlar el origen o focos» del accidente. Llamazares también pregunta por el grado de conocimiento que tiene el ejecutivo acerca de la situación de los trabajadores de la subcontrata IMSA a los que la mutua y la Seguridad Social han dado el alta, que se encuentran en situación de paro «y sin derecho a prestación alguna» y que se han tenido que costear nuevas pruebas «que ratifican los daños a su salud a resultas del accidente».

La nueva batería de preguntas de Llamazares se cierra con los plazos que baraja el Gobierno para que «de acuerdo con la legislación vigente» sea la empresa, como «más que presunto culpable» del accidente, la que asuma los costes derivados del accidente que están siendo soportados por las administraciones públicas.

Llamazares insiste así en unas preguntas que, por ahora, no han tenido más respuesta del Gobierno que el que la investigación sobre el accidente sigue su curso y que, en su caso, «se adoptarán las medidas legalmente previstas para la subsanación de las deficiencias observadas», así como «la exigencia de las responsabilidades administrativas y de Seguridad Social por los incumplimientos comprobados».

Por otro lado, la empresa comunicó ayer de forma oficial que los análisis a los trabajadores de Asturiana de Zinc para la detección de mercurio, que iban a suspenderse mañana viernes, se mantendrán hasta el día 25 atendiendo a una petición del sindicato SITAZ. Por su parte, CC OO, UGT y USO mantienen su denuncia ante la Inspección de Trabajo para que esos análisis tengan carácter obligatorio para todos los trabajadores

0 comentarios