Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La esclerosis múltiple se duplica en quince años

20130314084602-12518534.jpg

Enfermeras, médicos y auxiliares del Hospital de Cabueñes elaboran el Primer Tratado de Neurología para enfermos

Foto: Begoña Calleja, Dulce Solar e Isabel Curto, con la guía de Neurología para Enfermería. :: JOAQUÍN BILBAO
El Comercio. 14.03.13 - 00:38 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Ictus, tumores cerebrales, parkinson, alzheimer, epilepsia, cefaleas, esclerosis múltiple... Todos los trastornos neurológicos, explicados al detalle, con sus respectivos tratamientos y cuidados, en un manual de 391 páginas. Un tratado de Neurología para Enfermería que ha sido «escrito a 54 manos» y «promovido de abajo a arriba», que ayer fue presentado en Gijón por parte de sus impulsoras: Isabel Curto, enfermera de Cabueñes y coordinadora del trabajo; Dulce María Solar, jefa de Sección de Neurología del hospital gijonés, y Begoña Calleja, enfermera supervisora del citado servicio. Se trata del primer manual de estas características que se elabora en España y la intención es que parte de los mil ejemplares que se han editado en esta fase inicial se distribuyan también en hospitales de fuera de Asturias.

En su elaboración participó el equipo al completo del servicio de Neurología del Hospital de Cabueñes, incluso residentes. El manual, editado en colaboración con la compañía farmacéutica Merck, ha supuesto más de dos años de trabajo y pretende ser un libro de consulta sencillo que abarca todas las patologías tratadas en la especialidad.

En su presentación, la neuróloga Dulce Solar señaló que entre el amplio abanico de enfermedades neurológicas destaca el incremento observado en la esclerosis múltiple, cuya incidencia (nuevos casos) se duplicó en los últimos quince años. En 1997 se registraban 4 casos por cada cien mil habitantes. Ahora, 8, el doble.

Pacientes jóvenes

«En Asturias hay diagnosticados entre 750 y 800 pacientes, de los cuales la mitad pertenecen al área de Gijón», indicó esta especialista. La edad media de los afectados se sitúa entre los 20 y los 30 años, con una presencia del doble de mujeres. Se trata de una dolencia «altamente discapacitante», en la que los cuidados y el trabajo de la enfermería «resulta de vital importancia». Solar calificó de «fundamental» el apoyo del personal de enfermería para los pacientes y familias que tienen que convivir diariamente con este tipo de dolencias.

El personal de enfermería «es el que estamos codo con codo con los pacientes», explicó Begoña Calleja. De ahí la importancia de la especialización y la formación, indicó. En el caso de los afectados de esclerosis múltiple, «les enseñamos técnicas propias de enfermería, además de apoyarles psicológicamente». También «pasamos a ser su referencia para solventar dudas, siempre de forma conjunta con el equipo médico», explicó Calleja.

La idea de redactar esta guía surgió allá por 2008 cuando se puso en marcha la unidad de ictus en el servicio de Neurología de Cabueñes. «Las enfermedades neurológicas en general, y la esclerosis múltiple, en particular, funcionan como una bola de billar; no sólo el paciente requiere de nuestra ayuda, sino que la necesitan también, y de forma directa, los familiares y cuidadores», abundó María Isabel Curto. La elaboración de esta completa guía «la realizamos sacando horas de nuestra vida privada no de la nueva jornada», aclaró al final de la presentación la doctora Solar.

Cabueñes crea un grupo de trabajo para impulsar la investigación clínica
El Comercio. 14.03.13 - 00:34 - L. FONSECA | GIJÓN.

La Comisión de Investigación del Hospital de Cabueñes pondrá en marcha este año un grupo de trabajo en el que especialistas de diferentes ramas del conocimiento necesarios para desarrollar la investigación clínica asesorarán, formarán y acompañarán a una serie de facultativos en los primeros pasos de los proyectos que pretendan realizar. El objetivo es crear un semillero de investigadores que, con sus trabajos, faciliten el camino hacia la excelencia en la atención sanitaria, indicó ayer el Principado.

Precisamente, la directora general de Asistencia Sanitaria, Ana Celia Tuero, asistirá hoy a la XXIV entrega de los Premios de Investigación del Área Sanitaria V, que se celebrará a las 13.30 horas en el hospital.

Tal y como adelantara EL COMERCIO, el primer premio de la División Médica recayó en Antonio Altadill, médico de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, por su estudio sobre nuevas vías para tratar la enfermedad de Chron. El premio de Enfermería fue para Beatriz Braña, también de Jove, por su trabajo sobre la calidad de vida en mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama.

El galardón de Diseño de Proyectos de Investigación fue para Virginia Franco por un estudio sobre el vértigo. Del mismo modo, resultaron premiados los trabajos 'Estudio de TLR3 y TLR9 en los cánceres de próstata, de Salomé González; el de 'Efectividad de la psicoterapia en centros de Salud Mental', de Javier Fernández; otro sobre optimización del tratamiento antimicrobiano', de Gerardo Rubiera; uno acerca de mitos en violencia de género por parte de trabajadores de Cabueñes', de Dolores García, y 'Análisis de la efectividad del cuento como técnica para reducir la ansiedad prequirúrgica en niños y sus padres', de Trinidad Díaz.

0 comentarios