Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad afirma que no hay «un nuevo foco» de contaminación por mercurio en AZSA

Sanidad afirma que no hay «un nuevo foco» de contaminación por mercurio en AZSA
 
 
Los sindicatos insisten en que es necesario que los análisis a toda la plantilla de Asturiana de Zinc sean «obligatorios» para conocer el alcance exacto del accidente

15.03.13 - 00:21 -

El consejero de Sanidad del Gobierno del Principado, Faustino Blanco, afirmó ayer en Oviedo que no hay constancia en su departamento de la existencia de «un nuevo foco» de contaminación por mercurio en la factoría de Asturiana de Zinc (AZSA) distinto a la planta de tostación en la que se detectó el accidente.

Blanco justificó esa afirmación en la «pequeña proporción» de afectados por la intoxicación a la vista de los resultados de las analíticas que ya se han realizado, y que alcanzan «a dos tercios» de la plantilla de la factoría.

El consejero estimaba para esa afirmación la cifra de «medio centenar» de afectados. Esa estimación fue ayer mismo especialmente criticada por el delegado de Comisiones Obreras en el comité de AZSA, Ignacio Requena, para quien el consejero se limita a considerar la cifra de intoxicados más graves, trabajadores de las subcontrata IMSA que desempeñaban su labor en la mencionada planta de tostación. Sin embargo, la cifra de trabajadores de AZSA que han superado los niveles máximos de mercurio en sangre rondaría la treintena, y buena parte de ellos no estaban directamente vinculados a dicha instalación.

Ese aspecto es el que hace pensar a los sindicatos minoritarios en el comité de empresa de AZSA, CC OO, UGT y USO, que podría haber otro foco de tipo «ambiental», por lo que reclaman que se profundice en las investigaciones.

En ese sentido, los representantes sindicales en minoría en el comité de empresa de Asturiana de Zinc insistieron ayer en la necesidad de que los análisis a la plantilla de la factoría de San Juan de Nieva sean «obligatorios». De ese modo, consideran insuficiente la mera ampliación de los plazos para la realización de las pruebas de presencia de mercurio en sangre que ha anunciado la dirección de la compañía.

AZSA anunció ayer a los trabajadores que, a petición de los delegados de Prevención del comité, todos del mayoritario Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (SITAZ), la fecha límite para la realización voluntaria de las pruebas será el día 25 de este mes, y no hoy como había anunciado inicialmente a través de un cartel.

«Casualidad»

El delegado de USO en la empresa, José Augusto Regedor, consideró «mucha casualidad» que la empresa adoptara esa decisión «el mismo día en que nosotros anunciábamos nuestra denuncia ante la Inspección de Trabajo» para que se ampliara ese plazo y se realizaran analíticas obligatorias toda vez que «aún no se ha localizado el foco de la intoxicación por mercurio en la planta».

Además, Regedor dudó de que la cifra de analíticas que hayan sido realizadas se encuentre ya en el entorno de las quinientas, tal y como informaron desde SITAZ, cuando en el conjunto de las instalaciones de la factoría se ronda la cifra de ochocientos empleados.

Sin embargo, el consejero de Sanidad afirmaba ayer que las autoridades laborales y sanitarias trabajan con «protocolos» para esclarecer el accidente en AZSA, y quiso trasladar «tranquilidad», asegurando que desde la Administración están «comprometidos» con la salud de los trabajadores y de los ciudadanos. Así, recordó que la investigación se está siguiendo por el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, que dará a conocer los resultados de un informe próximamente.

0 comentarios