Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Sespa autoriza otras 29 unidades de gestión clínica, que ya suman 61

20130315083839-15.-cs-el-coto.jpg
El Comercio. 15.03.13 - 00:17 - L. M. | GIJÓN.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha autorizado 29 nuevas unidades de gestión clínica que se sumarán a las 32 que ya hay establecidas -24 en hospitales y 8 en atención primaria- y en las que 2.572 profesionales gestionan un presupuesto de 201,5 millones.

Con las nuevas unidades serán más de 4.000 los profesionales que se habrán sumado a esta modalidad de gestión que arrancó de forma experimental hace 14 años en los centros de salud de Trevías, Luanco, La Fresneda, Arriondas y Ribadesella.

Este modelo, según destacaron ayer fuentes del Sespa, «se está consolidando como una herramienta de organización asistencial que mejora los resultados de salud de la población y la satisfacción de los pacientes y los profesionales». Los beneficios del modelo, añaden, se constatan tanto en atención primaria, como en los servicios hospitalarios y los de salud mental.

Estas cuestiones se pusieron ayer de manifiesto en la ’Jornada sobre innovación en gestión clínica’ a la que asistieron en Oviedo un centenar de profesionales de Aragón, Andalucía y Asturias y que inauguró el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco.

En ese marco, el titular asturiano de Sanidad abogó por la búsqueda de la eficiencia a través de la medicina basada en la evidencia, el trabajo por procesos, la autonomía y la transparencia en la administración de los recursos públicos.

Las últimas evaluaciones han revelado, por ejemplo, que las unidades de gestión clínica de atención primaria consiguen que un mayor porcentaje de pacientes diabéticos e hipertensos tenga su enfermedad controlada. También logran una mayor tasa de vacunación entre la población mayor de 65 años que los centros tradicionales.

En atención hospitalaria, se ha conseguido reducir las estancias, «con los beneficios que esto supone desde el punto de vista de la comodidad de los pacientes y su seguridad», destacan desde el Sespa. Y también se ha logrado obtener diagnósticos y tratamiento «en un tiempo sensiblemente más corto».

Ya por la tarde, en una respuesta al diputado de Foro Albano Longo en el pleno de la Junta General del Principado, el consejero de Sanidad aseguró que se está estudiando la posibilidad de que el Hospital Monte Naranco colabore con la unidad multidisciplinar de cáncer de mama que funciona en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Blanco descartó, no obstante, que dicha unidad pueda ubicarse en el Monte Naranco y subrayó que su funcionamiento «seguirá siendo excelente e incluso progresará en esa excelencia».

Bajan los casos de gripe

El descenso de la actividad gripal empieza a estabilizarse y se sigue asociando a una transmisión mayoritaria de virus B, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la pasada semana, que refleja que los casos de gripe decrecen en Asturias.

0 comentarios