Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La unidad del cáncer de mama del HUCA no irá al Monte Naranco

20130315082444-15.unidad-cancer.jpg

El consejero de Sanidad replica a Foro que mantendrá la excelencia del servicio pese a las jubilaciones de médicos   

 

Lne. Oviedo, M. S. M

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, negó ayer que la unidad multidisciplinar del cáncer de mama del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) vaya a ser traslada al Hospital Monte Naranco, como manifestó, durante el pleno de la Junta General, el diputado de Foro Asturias, Albano Longo.

«La unidad del cáncer de mama no se puede ubicar en el Naranco», respondió Blanco, que subrayó que la unidad del HUCA «seguirá en el futuro siendo excelente, como lo es ahora, e incluso progresará en esa excelencia».


Para el Consejero, que acusó a Longo «de mentir y de crear incertidumbre entre los ciudadanos con afirmaciones sin contrastar», lo que dice el diputado «no es razonable» y no merece ser tenido en cuenta. Minutos antes, Longo había hablado de la posibilidad de que el traslado se produjera el 30 de mayo, y pidió garantías de que no se vaya a producir. «Le pregunto para que quede reflejado qué va a pasar con la unidad a partir del 30 de mayo, quiero saber si me puede garantizar que no se va a desmantelar, que no se van a trasladar las intervenciones al Naranco, un hospital que está centrado en la tercera edad», dijo Longo.


Faustino Blanco lo acusó de «falta de rigor» y de realizar «preguntas que no tienen justificación» e insistió en que «la unidad del cáncer del mama no se puede ubicar en el Naranco». «El 31 de mayo me tendrá que pedir disculpas por venir aquí a crear una alarma social injustificada».


La unidad multidisciplinar del cáncer de mama del HUCA agrupa a más de una veintena de facultativos de distintas especialidades. En el HUCA, la cirugía que se aplica a este tipo de tumores tiene la particularidad de que está realizada por ginecólogos y no por especialistas en cirugía general.


Blanco explicó que dos de los cirujanos ginecólogos que se encargaban de dichas intervenciones se han jubilado y que otro lo hará próximamente, lo que va a implicar algunos cambios y la posibilidad de contar con médicos del Hospital Monte Naranco. «Tenemos en el Naranco cirujanos que tienen la posibilidad de participar en ese programa de excelencia», pero subrayó que las actuaciones se deciden en los comités, aunque su intención es que participen todos los del HUCA y los del Monte Naranco.


Longo lo acusó de no estar bien informado. Puede que «le estén engañando la directora médica, Isabel Palacio, y el gerente del área sanitaria IV, Jaime Rabanal», dijo.

0 comentarios