Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La huelga en Saint-Gobain arranca con paro total en la fábrica de Avilés y barricadas

   La huelga en Saint-Gobain arranca con paro total en la fábrica de Avilés y barricadas   

Las centrales sindicales, que tienen previsto continuar con las acciones de protesta hasta junio, reclaman avances en el convenio y el pago de atrasos

17.03.2013 | 03:41

Myriam MANCISIDOR


Alrededor de medio centenar de trabajadores de la multinacional Saint-Gobain Cristalería de España protagonizaron ayer la primera jornada de una huelga que, de no haber solución, continuará de forma escalonada hasta junio. En señal de protesta, los afectados, con la cara cubierta, levantaron una barricada a las puertas de la empresa poco después de las 6 de la mañana. Ningún empleado entró a la fábrica, según los representantes de las centrales sindicales que, como preveían, no obtuvieron respuesta a sus reivindicaciones por parte de la empresa.


La causa principal de la huelga es, según los representantes sindicales, «la dilación sin sentido de la negociación colectiva». Y, como consecuencia de esa dilación, «la imposibilidad de llegar a acuerdo alguno: no parece que la empresa tenga mucho interés en acordar nada». Las reclamaciones de los trabajadores son un nuevo convenio y el abono de atrasos. En este sentido, los sindicalistas tienen previsto celebrar el próximo 5 de abril una reunión en Madrid para analizar la dilación del convenio. Es la «fecha tope» de los trabajadores. La huelga la secundan, además de los empleados de la planta avilesina, las plantillas de los otros cuatro centros de trabajo de la multinacional francesa Saint-Gobain Cristalería: Arbós, Renedo y Azuqueca de Henares.


El calendario de movilizaciones incluye paros parciales a razón de cuatro horas por tuno y día hasta el próximo día 26, el 3 y 4 de abril, del 10 al 14 del mismo mes y del 24 al 28. En mayo, los días anunciados son: del 8 al 12 y del 22 al 26. En el mes de junio la huelga se desarrollará desde el 5 al 9 y del 15 al 19. La primavera se presenta así muy «caliente» para Saint-Gobain.

0 comentarios