Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La economía asturiana se desplomó un 2,5% y se sitúa a la cola del país

20130322060613-12605012.jpg

Javier Fernández atribuye el descenso a la caída del consumo por los recortes de salarios de empleados públicos y la mala evolución de las ramas industriales

El Comercio. 22.03.13 - 00:48 - J. C. VILLAR | GIJÓN.

La economía asturiana se desplomó el año pasado un 2,5% e hizo que el Principado se convirtiera en la segunda comunidad autónoma con la evolución más negativa -la mayor caída del PIB la registró Castilla-La Mancha (-3%)-. Esta cifra aleja a la región de la media nacional, que según datos provisiones de INE fue del -1,4%, y la sitúa con la peor tasa de la zona Norte y Noroeste del país.

Con un PIB per cápita de 21.035 euros, un 7,6% inferior al promedio estatal, la industria manufacturera decreció un 6,7% su actividad el pasado ejercicio mientras que la construcción se desplomó un 10,7%.

El presidente del Principado, Javier Fernández, se mostró sorprendido por los datos registrados por la economía asturiana y el diferencial de 1,1 puntos respecto a la media A falta de conocer en detalle los indicadores del INE, atribuyó la caída del PIB regional a la combinación dos factores: la negativa evolución de la industria y los recortes en las administraciones públicas, que han supuesto menos dinero en manos de los empleados públicos y eso ha incidido en el consumo privado.

«Lo primero es encontrar explicaciones, pero en 2012 descendió la demanda eléctrica y fue un buen año hidráulico -lo que afectó al funcionamiento de las térmicas-, Arcelor mantuvo un horno parado durante prácticamente medio año y tuvieron problemas la minería y empresas como Alcoa», dijo el presidente en una valoración en el Aeropuerto de Panamá antes de embarcar con destino a México.

Según la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística ( INE ), en 2012 todas las comunidades autónomas y también las ciudades de Ceuta y Melilla redujeron su PIB, aunque siete de ellas registraron un recorte menos pronunciado que el de la media nacional. Baleares y Galicia presentaron los menores descensos, con un 0,3% y un 0,9%, respectivamente.

De entre todas las regiones, sólo Baleares igualó el retroceso económico medio de los 27 países que confirman la Unión Europea (UE). Además de esta comunidad y de Galicia, otras cinco regiones registraron caídas menos acusadas que el promedio nacional: Cataluña y Canarias (-1% en ambos casos), Ceuta (-1,1%), y Madrid y Cantabria (-1,3%).

Igualando la media nacional del -1,4% se situó País Vasco, mientras que Comunidad Valenciana, Melilla y Aragón vieron retroceder su PIB un 1,5% en 2012. Andalucía y Murcia experimentaron recortes del 1,7%, y Navarra y Castilla y León del 1,8%), mientras que La Rioja decreció un 2,1% y Extremadura, un 2,2%. Cierran la tabla Asturias (-2,5%) y Castilla-La Mancha (-3%).

Mientras, el Pleno del Congreso aprobó ayer una moción pactada entre el PP y CiU en la que se exige al Gobierno una estrategia de política industrial que permita recuperar tejido productivo.

Caen un 7,8% las exportaciones asturianas en enero

El Comercio. 22.03.13 - 00:47 - E. C. | GIJÓN.

El saldo del comercio exterior de Asturias arrojó en enero un déficit de 62,3 millones de euros ya que las exportaciones alcanzaron los 256,2 millones, lo que supone un descenso del 7,8% respecto al mismo mes del año pasado, y las importaciones aumentaron un 31,1%, al llegar a los 318,5 millones.

El análisis sectorial de las exportaciones pone de manifiesto un comportamiento desigual de los distintos sectores, con incrementos en las ventas al exterior de alimentos, sobre todo de bebidas; productos químicos, salvo medicamentos y plásticos; automóvil, debido a los componentes puesto que las de vehículos y motocicletas descendió; bienes de consumo duradero, gracias a la electrónica, y manufacturas de consumo, a pesar del descenso de las de textiles.

El resto de los sectores experimentó descensos más o menos significativos, destacando por su importancia los correspondientes a los dos principales componentes de la exportación regional, las semimanufacturas no químicas y los bienes de equipo.

Las ventas al exterior de hierro y acero, que cayeron un 27,1%, y las del resto de metales, fundamentalmente el cinc, que descendieron un 11,1%, condicionaron las cifras de las semimanufacturas no químicas.

El desempeño de la economía regional
 Asturias, en lo más hondo de la recesión

El Principado fue, tras Castilla-La Mancha, la comunidad donde más retrocedió el PIB (2,5%) durante 2012, debido a la caída de la industria, la depresión del consumo y los recortes

Lne. 22.03.2013 | 02:14

Oviedo, L. GANCEDO La recesión golpeó a Asturias el pasado año con más contundencia que a casi todas las demás economías regionales. La primera estimación oficial, conocida ayer, refleja que Castilla-La Mancha (3%) y Asturias (2,5%) sufrieron, por ese orden, las reducciones más severas del producto interior bruto (PIB), medida de la riqueza del territorio. La pérdida de actividad en la industria, lastrada por el cierre de un horno de Arcelor durante la mitad del año, los efectos en el consumo del deterioro en la renta de los hogares y el impacto de las políticas de austeridad explican en buena medida, según las cuentas del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo sustancial del comportamiento económico de Asturias.


La segunda recesión española desde 2008, fase de decrecimiento que comenzó a principios de 2012 y de la que el país aún no ha salido, afecta a todo el territorio nacional, aunque su impacto no es homogéneo. A partir de la información difundida por el INE se deducen rasgos como los siguientes sobre lo ocurrido el pasado año:


l Baleares y Galicia fueron las comunidades donde el PIB retrocedió de una manera más contenida, en ambos casos por debajo del 1%. También quedaron por debajo de la media del país (1,4%) Cataluña, Canarias, Madrid y Cantabria. Algunas de esas regiones comparten un alto grado de apertura exterior, bien a través del turismo (Baleares y Canarias), bien por el calibre de sus exportaciones (Galicia y Cataluña). Son, por ello, territorios, sobre el papel, algo menos expuestos a las dificultades del mercado interior y con más capacidad para utilizar la palanca de la exportación, la única que durante 2012 y también en este momento aporta una dosis de crecimiento al país.


l El mapa que traza la contabilidad del INE da a entender, no obstante, que la potencia exportadora no es un seguro infalible frente a la recesión. Regiones como el País Vasco y Navarra, de alto perfil industrial y avezadas como pocas para desenvolverse en los mercados internacionales, han sufrido pérdidas del PIB superiores a la media. Otro tanto ha ocurrido con Aragón, que también posee una economía muy abierta. La Comunidad Valenciana y Murcia, paradigmas de los excesos urbanísticos y de los impactos que tuvo el estallido de la «burbuja inmobiliaria», decrecieron unas décimas más que la media, pero su evolución fue mejor que la del grupo de regiones en el que se encuadra Asturias.


l El Principado fue una de las cuatro comunidades donde la caída de la riqueza regional superó el 2%. El orden de este grupo es el siguiente: Castilla-La Mancha (-3%), Asturias (-2,5%), Extremadura (-2,2%) y La Rioja (-2,1%). Esas cuatro regiones comparten una peculiaridad: la modestia de su potencia exportadora. Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias coinciden también en haber sido tres de las regiones donde mayor fue el esfuerzo de reducción del déficit público durante 2012 (Asturias lo rebajó del 3,6% del PIB al 1,04%) y, presumiblemente, el impacto de los recortes en la actividad económica.


¿Por qué Asturias cae a lo más hondo de la recesión española? Según las opiniones recabadas en el mundo académico, en Asturias, como en el conjunto de la economía española, el único motor que funcionó el pasado año fue el de la exportación, pero su tamaño y potencia -las ventas al exterior equivalen al 17% del PIB, frente al 30% de Galicia- son aún pequeños. Asturias es, por tanto, una región singularmente expuesta a las circunstancias del mercado nacional, donde las empresas realizan la mayoría de sus operaciones.


Esa mayor exposición al interior explicaría que la actividad de la industria manufacturera regional (sin contar el negocio energético) bajara el 7,5%, casi el doble que la media del país (3,9%). Coincidió con un intenso frenazo en la producción de Arcelor, que mantuvo parado uno de los hornos altos de Gijón prácticamente durante la mitad del año.


Los números del INE recogen también un descenso del 2,6% en la riqueza generada por el comercio, actividad que tiene un enorme peso en el PIB regional (21,5%). Tal caída duplicó el promedio español y refleja la depresión del consumo. Es la factura que traen el deterioro de las rentas familiares, dañadas por el alto paro, los ajustes salariales y los recortes en la Administración pública, y la ausencia de confianza entre los hogares que conservan capacidad de gasto.


El parte de daños se redondea con otro fuerte retroceso en la construcción (-8,9%), vinculado a las políticas de austeridad que han jibarizado la inversión estatal y autonómica en obra pública. Su licitación se resintió, además, por el proceso electoral del pasado año. Sólo el campo aguantó en Asturias. Su actividad creció el 3,3% en 2012.

Javier Fernández culpa a los ajustes

0 comentarios