Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Si la contaminación en AZSA es ambiental, los muros de la fábrica no la han parado», dice Llamazares

El Principado niega que los niveles de mercurio en suspensión del entorno de AZSA sean peligrosos para la salud

El diputado de IU cree que los informes de los expertos de la Universidad de Oviedo confirman su tesis de que hubo intoxicación fuera de la factoría de San Juan 

23.03.13 - 00:50 - 

El informe elaborado por los catedráticos de Química Analítica de la Universidad de Oviedo, Agustín Costa y José Ignacio García, sobre la contaminación por mercurio en Asturiana de Zinc es, para el diputado nacional de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la prueba definitiva de que la contaminación fue ambiental.

Ayer volvía a insistir en su crítica a la gestión de este accidente laboral y afirmaba que «si la contaminación es ambiental, los muros de la empresa no la han parado». Recordó que los análisis realizados a varios de los afectados por parte de estos catedráticos universitarios se realizaron recientemente, pero él entiende que si estos análisis se hubieran hecho en el momento en que se produjo el accidente, a finales del pasado mes de noviembre, «con toda seguridad hubieran demostrado que hubo gente afectada tanto dentro como fuera de la fábrica».

De esta forma el diputado de IU volvía a insistir en su denuncia del pasado mes de enero, en la que había asegurado que más allá de la contaminación que se produjo en el interior de la factoría de San Juan de Nieva, también se habría producido una contaminación ambiental en el entorno de la fábrica.

Para Llamazares, «el fallo estrepitoso y el obstruccionismo que hemos visto, tanto por parte de la empresa como por parte del Ministerio de Trabajo, tienen que terminar y requieren una explicación y que se depuren responsabilidades».

Sobre el silencio por parte de la dirección de AZSA y las respuestas que han recibido sus preguntas al Ministerio de Trabajo, el diputado de la coalición de izquierdas consideró que esta situación «es inaceptable en democracia». Constató que «la empresa lleva cien días sin dar explicaciones, y quien también tiene que darlas, que es el Ministerio de Trabajo, también lleva cien días sin decirle a los trabajadores a qué han estado expuestos, qué peligros corren y cuál es el futuro de esos riesgos».

Informe del Ministerio

Llamazares reiteró que, según sus datos, se trata de uno de los accidentes más graves por mercurio de Europa y recordó que ha solicitado la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Parlamento para que explique porqué se está tardando tanto en dar a conocer las conclusiones del informe en relación con la grave intoxicación por mercurio en AZSA. En este sentido, volvió a urgir al Ministerio de Fátima Báñez a actuar con rapidez en el informe que debe elaborar el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

0 comentarios