Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Saint-Gobain Cristalería lleva su protesta al centro de Avilés

Saint-Gobain Cristalería lleva su protesta al centro de Avilés

La planta alcanza hoy su primera semana de huelga con un seguimiento masivo en todos los turnos 

23.03.13 - 00:51 - 

Una marcha de trabajadores de Saint-Gobain Cristalería desde las instalaciones de La Maruca hasta la plaza de España sirvió ayer para dar una mayor visibilidad al conflicto en el que se encuentra la multinacional del vidrio y que hoy cumple su primera semana de duración.

Los trabajadores salieron de las 11.30 horas de las instalaciones la fábrica para llegar al Ayuntamiento, donde leyeron un comunicado alusivo al conflicto que mantienen sobre el convenio colectivo.

La huelga comenzó el pasado sábado, 16 de marzo, cumpliendo hoy su primera semana. El comité de empresa ha convocado 43 días de huelga consistente en cuatro horas de parada en cada turno hasta el próximo mes de junio, que se distribuyen en diferentes ciclos en cada mes. Las movilizaciones de marzo terminarán el próximo martes, día 26.

Desde los sindicatos se destaca el masivo seguimiento que viene logrando la huelga en todos los centros de trabajo de Saint-Gobain salvo en las oficinas centrales en Madrid, si bien es cierto que en esas dependencias tan sólo 14 trabajadores se encuentran sujetos al convenio colectivo, señalan los sindicatos.

Después de la movilización de marzo, dirección y sindicatos de Saint-Gobain se volverán a reunirse el próximo 5 de abril. Será el encuentro con el que concluya el periodo de negociaciones previo a que la dirección inicie el proceso de descuelgue del convenio en aplicación de la reforma laboral. La intención de la empresa es no aplicar la revisión del IPC del pasado año ni incorporarla a las tablas salariales, algo que, frontalmente, rechaza el comité de empresa.

Además, las dos partes deben negociar el nuevo convenio colectivo, donde las posturas también son muy distantes. Así, la oferta de la dirección plantea una rebaja salarial que, según las estimaciones sindicales, podría rondar el 30%. Existen otros campos donde también hay distancias como la movilidad funcional y la flexibilidad laboral, si bien, en este campo, las experiencias anteriores en la división de Sekurit abonan el terreno para un posible acuerdo.

Este conflicto se produce en uno de los mejores años para Saint-Gobain desde el inicio de la crisis económica, donde la fábrica de Avilés salvará su primer semestre.

0 comentarios