Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La comarca pierde diez puestos de médicos y enfermeros, según la plataforma sanitaria

20130328093609-comarca-pierde.jpg

La situación de los recursos de salud en el Noroccidente

El colectivo augura más recortes presupuestarios por la apertura de nuevos centros y problemas a medio plazo en Radiología y Anatomía Patológica

Lne. 28.03.2013 | 02:58

Hospital comarcal de Jarrio.

Navia, A. M. SERRANO

La recortes han llegado a la plantilla sanitaria de la comarca. La plataforma por la Sanidad Pública del Occidente de Asturias denuncia que se ha prescindido de los contratos de larga duración de siete administrativos, un celador, cinco médicos de atención primaria y cinco especialistas de Enfermería. El colectivo, constituido en 2010 y dirigido, principalmente, por los médicos Ángel López y Andrés Quevedo, entre otros, critica que sólo se ha recortado en los niveles inferiores de la escala profesional, «no observándose la reducción de cargos directivos, principal objetivo de ahorro con la política de fusión de áreas».


Además, la plataforma explica que en el futuro la situación del hospital de referencia del área se puede agravar. Considera que las aperturas del nuevo Hospital Universitario de Asturias (HUCA) y del centro de Mieres «tendrán efectos» en el presupuesto sanitario del Noroccidente. «Es probable que la reducción de presupuestos aumente», subraya.


En unas charlas organizadas para analizar la situación actual de la red sanitaria del Noroccidente, el colectivo alerta de nuevos recortes a corto plazo y asegura que la administración es «opaca» y no aporta todos los datos e información sobre el presente y futuro de este servicio público y sobre las inversiones. Según sus datos, los servicios que están afectados a medio plazo por recortes son Laboratorio, Radiología y Anatomía Patológica.


La plataforma está especialmente intesada en dar a conocer los pasos de la administración central y regional en temas sanitarios. Su alarma también tiene que ver con el copago de las medicinas. Según el colectivo, en la comarca hay un número importante de pacientes que no pueden hacer frente al pago de los medicamentos. «Dejan de tomar medicación por falta de presupuesto, produciéndose un agravamiento de sus patologías». «En un futuro necesitaran atención hospitalaria grave y eso también eleva los costes. Los efectos se verán a largo plazo», critican los miembros de la plataforma.


El colectivo anima a los ciudadanos a participar en los consejos de salud del hospital de Jarrio y en los grupos de participación ciudadana que se organizan dentro de las áreas de gestión clínica.


La gerencia del hospital de Jarrio asegura, por su parte, que la dirección del centro hospitalario sólo se plantea avanzar en atenciones. El hospital coañés está pendiente de la fusión de áreas, en este caso con el centro San Agustín de Avilés, un desarrollo que en todo caso necesitará tramitación parlamentaria, según indica la gerente, Amalia Franco. La dirección del centro asegura que se trabaja en varios frentes para tender al máximo rendimiento de los recursos.


Por otra parte, el próximo 23 de abril el comité de ética del hospital (dedicado a la atención del paciente y de las familias), celebrará una jornada informativa. Entre otros asuntos, analizará los derechos y deberes de los pacientes. Para participar es necesaria inscripción en el teléfono 985 639 315.

 

Las claves

28.03.2013 | 02:58

Usuarios


Se estiman en 48.000. El centro nació en 1989 y la plantilla cuenta con casi 200 sanitarios.


Críticas


En los últimos años el hospital fue centro de las críticas del PP por la gestión socialista. Según sus cálculos, la apuesta por el centro de referencia de los concejos del Noroccidente asturiano no era clara.


Avances


El hospital comarcal de Jarrio fue el primero en informatizar todas las historias clínicas y ponerlas en red. También fue pionero en Asturias en la implantación de la telemedicina (en este caso en el servicio de Oftalmología; próximamente lo hará en Dermatología).


Proyectos


El centro colabora en la actulaidad con el hospital San Agustín de Avilés para mejorar el rendimiento de los recursos. Son los primeros pasos para materializar la fusión de áreas sanitarias. En el futuro, Jarrio desviará a sus pacientes graves a Avilés.

0 comentarios