Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias es la comunidad que más dinero ahorró con el nuevo copago farmacéutico

20130328061650-28.copago.jpg
La retirada de la gratuidad a los pensionistas y el pago en función de la renta hizo que la región gastase 53,8 millones de euros menos, el equivalente al 17% anual
El Comercio. 28.03.13 - 00:15 - LAURA FONSECA | GIJÓN.
Asturias lleva ahorrados 53,8 millones de euros en medicinas en los últimos doce meses. El nuevo copago farmáceutico en función de las rentas, el que desde julio pasado obliga a los pensionistas a pagar por sus medicinas y que implanta tramos más altos de aportación para el resto de la población, está dejando grandes márgenes de contención en la factura farmacéutica del Principado. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los correspondientes a febrero, Asturias se ha convertido en la comunidad más ahorradora del país o, según se mire, donde su población más está acusando el nuevo copago. Un hecho claro es que en el Principado los usuarios compran menos medicinas desde que les resulta más caro para su bolsillo. Los médicos han prescrito un 7,21% menos de medicinas entre marzo de 2012 y febrero de 2013. En cifras puras y duras se trata de 1.827.889 recetas menos en los últimos doce meses, de los que ocho ya corresponden al nuevo copago.

Esto es lo que alertan precisamente muchos profesionales en Asturias, que aseguran que en las consultas de Primaria y de los hospitales «estamos empezando a encontrarnos con pacientes que tienen dificultades para poder continuar con los tratamientos porque no tienen dinero para comprar las medicinas que les prescribimos», coinciden en señalar diversos médicos consultados por EL COMERCIO.

El caso es que en el último año las arcas del Principado gastaron un 17,24% menos en fármacos. No sólo se trata del ahorro más importante en la factura farmacéutica asturiana, sino que es la mayor contención lograda en España. Sólo Castilla y León, con un descenso del 17,12%, se aproxima a los resultados de Asturias. En el conjunto del país, el ahorro entre marzo de 2012 y febrero de 2013 fue del 13,67%, el equivalente a 1.503 millones de euros. En ese mismo periódico, el Principado ahorró 53.896.578 euros. Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad señalan que a esta altura del partido, pero de 2012, el Principado tenía un gasto internual en medicinas de 312,7 millones de euros. Sin embargo, hace un mes atrás, en febrero pasado, la factura interanual en fármacos había bajado a 258,8 millones de euros.

Baja el gasto por receta

Disminuyó el montante de dinero, pero también se redujo, aunque en menor proporción, el volumen de recetas prescritas. En el conjunto de los últimos doce meses, los médicos prescribieron un 7,2% menos. Se pasó de los 25,3 millones de recetas anuales al actual 23,5 millones. Esta caída se debe, en gran medida, a que muchos usuarios han disminuido su consumo de medicamentos desde que tienen que costearlos de su bolsillo, como ocurre con los pensionistas.

Esto ha provocado un efecto dominó sobre el gasto medio por receta, donde nuevamente Asturias vuelve a ser líder, al protagonizar la mayor caída internual. Actualmente, el coste por receta en el Principado está en 11 euros, una cifra que se sitúa bastante lejos de los 12 euros con 33 céntimos de un año atrás, cuando el nuevo copago farmacético aún no había entrado en vigor. En términos porcentuales se trata de una reducción del gasto del 10,81%, la más alta del país, que duplica a la media nacional cuyo descenso fue del 5,30%.

Está claro que el gasto de farmacia baja de la mano del nuevo copago, pero no se trata de un ahorro en el sentido estricto de la palabra, ya que parte de esa reducción se está consiguiendo gracias a que los usuarios aportan más por las medicinas (pagaron más por cada fármaco), al tiempo que compraron menos. Según datos del Principado, en 2012 los asturianos pagaron 7,9 millones de euros más por sus medicamentos.

El 65% de los pacientes cardíacos no son bien informados durante su ingreso hospitalario
El Comercio. 28.03.13 - 00:08 - L. F. | GIJÓN.
Más de la mitad de los pacientes cardíacos no son bien informados durante su ingreso hospitalario. Un 65% de los enfermos no conocen ni la gravedad de su situación ni los tratamientos que les van a aplicar. Tampoco el nombre del médico que lleva su caso o el tipo de patología cardíaca que padece. Así lo expone un estudio realizado por cardiólogos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuyas conclusiones acaban de ser publicadas en la Revista Española de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Para la realización de este trabajo, los médicos entrevistaron a un centenar de pacientes que habían sido ingresados en el HUCA.

Según el estudio, seis de cada diez enfermos no pudieron responder qué médico era responsable de su caso, tres de cada diez no son capaces de enumerar las pruebas que le han hecho y un 29% creía sufrir un trastorno menos grave.

Este desconocimiento es fruto de la «poca implantación de programas hospitalarios» dirigidos a la educación del paciente como recomiendan las guías de práctica clínica, según destacó Manuel Barreiro, MIR4 en el HUCA y uno de los autores del estudio.

0 comentarios