Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Hasta el cuarto 'gatillazo' no hay que preocuparse»

«Hasta el cuarto ’gatillazo’ no hay que preocuparse»

El urólogo Fernando Monreal asegura que la disfunción eréctil «sigue siendo un tema tabú», pese a que afecta al 20% de los hombres 

29.03.13 - 01:43 - 

La disfunción eréctil, mal llamada impotencia o, incluso, ’gatillazo’, afecta al 20% de los hombres mayores de 20 años. Pese a haber en España más de dos millones de afectados, «sigue siendo un tema tabú», asegura el urólogo Fernando Monreal, que trabaja en el Centro Médico de Asturias, en Oviedo. Este especialista pone cara a una campaña con la que se busca aumentar las cotas de prevención entre los varones y promover la detección precoz de enfermedades como el cáncer de próstata, cuya incidencia está en aumento.

Asegura este facultativo que «hasta el cuarto ’gatillazo’ no hay que preocuparse». Estadísticamente significa que «habría que tener dificultades para lograr una erección y mantener una relación sexual completa y placentera en una de cada cuatro ocasiones». Es cuando, según su opinión, «podría haber un trastorno» de fondo. Los motivos de la disfunción eréctil, de la que sólo en un 1% de los casos cursa de forma severa, tienen su origen en problemas físicos. En cualquier trastorno que cause una lesión en los nervios o que deteriore el flujo de sangre al pene. También hay factores añadidos e íntimamente relacionados con los hábitos de vida. El tabaco, por ejemplo, o el elevado consumo de alcohol, son malas compañías. Tampoco ayuda sufrir hipertensión y diabetes o estar sometido a cuadros de estrés y ansiedad, ya que son patologías que contribuyen a aumentar los casos de disfunción eréctil. Obsesionarse no es aconsejable, ya que la mente juega también en contra. «El miedo a fallar suele bloquear a muchos hombres que, al final, sufren un ’gatillazo’ por temor al propio ’gatillazo’», razona.

Cáncer de próstata

Otro de los asuntos que preocupa a los especialistas es el cáncer de prósta y su detección precoz. Fernando Monreal recuerda que «el diagnóstico precoz permite la curación hasta el 80% de los casos». De ahí, la importancia de detectarlo a tiempo. Lo aconsejable, en este caso, es realizarse controles a partir de los 50 años. Sobre la prueba de PSA, una proteína producida por las células de la próstata que se emplea para detectar posibles casos de cáncer, asegura que «lo importante es ver su evolución en el tiempo».

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, cada año se diagnostican en España más de 25.000 casos de tumor prostático, el más frecuente entre los hombres, por delante incluso del de pulmón. Suele aparecer a partir de los 50 años, si bien la mayor parte de los casos se diagnostican entre los 60 y 80 años.

Existen varios tratamientos, cuya aplicación depende del estado en el que se encuentre el tumor y la situación de cada paciente. los más efectivos en los casos en los que la enfermedad ya presente diseminación son la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía radical. Los índices de mortalidad son bajos, sobre todo porque se trata de un tipo de cáncer que crece muy lentamente.

0 comentarios