Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

6.317 asturianos esperan el salario social

02.04.13 - 02:46 -

6.317 asturianos pendientes del salario social. Pendientes de la renta mínima que en Asturias se paga a las personas que carecen de recursos. A los que están en el umbral de la pobreza, situación en la que se encuentran quienes no llegan a los 530 euros de ingresos mensuales. Son más de 6.000 peticiones tras las que se esconden casi 16.000 posibles beneficiarios, puesto que los expertos calculan que cada nómina de salario social llega a 2,5 personas.

Pese a las insistentes peticiones que tanto desde la Junta General del Principado como desde las entidades sociales se ha hecho al Principado para que agilice la tramitación de esta paga, lo cierto es que la lista de espera ha seguido en aumento en los últimos meses. Las demoras suman ya los 19 meses, tiempo en el que los solicitantes han sobrevivido con las ayudas de las entidades sociales o, directamente, con las denominadas de emergencia y que salen de las arcas municipales.

Desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda no se esconde la situación de «emergencia» que según la propia consejera, Esther Díaz, vive esta paga, pero se asegura que se está trabajando «a marchas forzadas para acabar con los atrasos». Así lo aseguró a EL COMERCIO la directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, quien anunció la duplicación, esta misma semana, del personal dedicado a tramitar las peticiones.

Si en diciembre de 2005, cuando comenzó a pagarse mediante una iniciativa de IU -en ese momento socio del PSOE en el Gobierno regional- eran 18 las personas dedicadas a atender las peticiones, esta misma semana se incorporarán otras 15 «puesto que hemos traído aquí a siete educadores que, hasta ahora, estaban adscritos a los equipos territoriales, además de contar con personal de otras consejerías». A estos 15 trabajadores, Clara Costales suma los tres profesionales que, a finales de 2012, «empezaron ya a trabajar con el equipo de salario social», de forma que con las incorporaciones de esta semana serán 36 las personas encargadas de dar salida a la paga más solicitada en la región.

Porque en el Principado hay ya más de 21.000 asturianos que sobreviven con esta paga mínima. En la actualidad son 8.632 los salarios básicos que paga la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, la mayoría a unidades familiares formadas por tres miembros. Familias que reciben 642 euros, siempre que entre ellos haya menores de 25, o mayores de 65, o personas con dependencia o con discapacidad.

Avalancha de peticiones

Tan solicitada es la paga que, en los tres primeros meses del año, se registraron casi mil nuevas peticiones, lo que «complica mucho la gestión», argumenta Clara Costales. No obstante, asegura que el ritmo en Bienestar «es frenético. El objetivo es tramitar y dar paso a las peticiones cuanto antes».

Insiste en que «para este Gobierno regional es una paga primordial. No hay más que ver que, por primera vez, se ha llegado a un presupuesto de 41 millones de euros». De ellos, ocho se han gastado ya en los dos primeros meses del año. Costales achaca el incremento a la crisis económica «que ha disparado las peticiones y cambiado el perfil».

Así, ahora ya no es, como tradicionalmente, una mujer con dos hijos a cargo la que firma la mayoría de las peticiones. En el último año se ha incorporado con fuerza un solicitante hombre, menor de 45 años, que cuenta con estudios o alta cualificación profesional que recientemente ha quedado en el desempleo.

Protesta del Partido Popular

El colapso del salario social ha sido objeto de críticas municipales. Las más señaladas son las del Consistorio gijonés, que ya durante el mandato de su propio grupo, Foro Asturias, advertía de que ninguna de las peticiones de salario social estaban siendo tramitadas. El PP pedirá hoy explicaciones a la consejería.

0 comentarios