Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un día de ingreso en el HUCA cuesta 618 euros

20130405072746-05.huca.png

Los precios de 2013 se reducen unos 20 euros. La prueba más cara de las publicadas ayer en el Bopa es una angioplastia, que cuesta 2.409 euros

El Comercio. 05.04.13 - 00:26 - lfonseca@elcomercio.es| GIJÓN

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha renovado sus tarifas. Y lo ha hecho a la baja. No es que se trate de una rebaja digna de grandes festejos, pero el caso es que el Sespa ha abaratado sus precios y como si de un hotel se tratase, se ha ajustado algo el cinturón. De media, los costes que el sistema sanitario asturiano ha fijado para 2013 han bajado unos entre 10 y 20 euros con respecto a los de 2009. El listado publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), y con el cual se dan por renovados los precios públicos del Sespa, incluye cerca de un centenar de procesos, pruebas, actividades e, incluso, desplazamientos, que el sistema sanitario suele realizar de manera habitual en sus hospitales y centros de salud.

Según esta nueva tabla de precios un día de ingreso en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pasa a valer 618,50 euros. Cuatro años atrás costaba 636,21 euros. Si, en cambio, el paciente debe permanecer hospitalizado en cualquiera de los otros centros dependientes del Sespa (Cabueñes, San Agustín, Valle del Nalón, etcétera) el precio baja a 403 euros, 12 euros por debajo de las tarifas de 2009. Mucho más oneroso resulta estar en una UVI o una unidad coronaria. Aquí el coste se dispara a 1.139 euros con diez céntimos diarios en el caso del HUCA y queda en 1.099,20 para el resto de hospitales.

228 euros por estancia 

Cada día de estancia hospitalaria le cuesta al Principado 228,70 euros, aunque si el enfermo ha pasado primero por urgencias hay que sumarle otros 132 euros (228 si el usuario ha pernoctado en boxes). Si al paciente le han tenido que hacer alguna prueba el coste también crece: 126 euros para un escáner simple y 183 para un TAC que requiera el uso de contraste. El suplemento de anestesia sale por 130 euros por cada paciente y proceso.

Una hora de quirófano para una operación de carácter ambulatorio (la que no requiere de ingreso) cuesta 738,90 euros, mientras que la tarifa para consultar por primera vez con un especialista oscila entre los 132,40 y los 120,30 euros, dependiendo del hospital. El más caro vuelve a ser el HUCA. Las citas consecutivas salen algo menos, entre 79 y 72 euros. En el caso de las consultas la rebaja con respecto a 2009 apenas supone 5 euros en algunos casos. Algo más barato resulta consultar con los médicos de centros de salud. Su tarifa es de 76 euros para la primera cita y 38 para las siguientes. Que el facultativo vaya a domicilio tiene casi el mismo precio que si lo hace en el propio centro sanitario.

Del total de prestaciones sanitarias publicada ayer por el BOPA la más cara es una prueba coronaria. Se trata de la angioplastia terapéutica, que sólo realizan el HUCA y Cabueñes, y que está valorada en 2.409,80 euros. Hace cuatro años costaba 2.478,74 euros. Siguiendo con test del corazón, un cateterismo tiene una tarifa de 392 euros y una coronografía, 567.

Si usted está pendiente de someterse a una colonoscopia, sepa que al Sespa la prueba le costará 132 euros. Se trata de una tarifa única que se aplica también para otros test como las broncoscopias o gastroscopias. Si fuera necesaria emplear anestesia, el coste crece en otros 130 euros.

Ambulancias y recetas

El transporte en ambulancia, que el Ministerio de Sanidad quiere comenzar a cobrar, queda fijado por el Sespa en 0,60 euros por kilómetro de carretera recorrido, aunque para los servicios urbanos hay establecida una tasa fija de 367 euros.

La expedición de una receta por parte de un médico de primaria también tiene precio, de 40,26 euros. Las tarifas renovadas por el Sespa son las que se suelen emplear para cobrar servicios a terceros.

Sanidad nombra un subdirector médico para el traslado del HUCA

05.04.13 - 00:14 - L. FONSECA | GIJÓN.

La Oficina de Gestión del Cambio del HUCA, la que se ocupará de llevar a cabo el traslado al nuevo hospital, contará con un subdirector médico. Será Guillermo Muñiz Albaiceta, cuya designación fue publicada ayer en el BOPA. El facultativo, que proviene del propio HUCA, pasará a formar parte del equipo de Manuel Matallanas, nombrado meses atrás director de la Oficina del Cambio y que desde entonces trabaja en la mudanza y puesta en marcha del futuro complejo hospitalario de La Cadellada cuya apertura está prevista para 2014.

El nombramiento de Guillermo Muñiz se conoció ayer, pero según pudo saber EL COMERCIO, el facultativo lleva ya varias semanas en su nuevo puesto de trabajo. Muñiz es profesor del departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo y experto en Medicina Intensiva. Hasta su designación como subdirector del HUCA desarrollaba labores facultativas en el servicio de medicina intensiva del Hospital Covadonga.

Muñiz se encargará de la gestión del conocimiento para el nuevo HUCA. Será el responsable de los temas de formación y también de las líneas de investigación por las que debería apostar el futuro hospital.

0 comentarios