Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un tercio de la cirugía que se lleva realizada este año en Cruz Roja es derivada de Langreo

20130406064151-06.tercio-cirugia-1.jpg

El centro hospitalario gijonés refuerza su posición en la red pública como un recurso del Sespa para atajar la lista de espera general de otras áreas

Lne. 06.04.2013 | 04:02 A. RUBIERA Fotos de la noticia

El Hospital de la Cruz Roja ha vuelto a recobrar protagonismo como centro de apoyo a la red sanitaria pública. Y en esta ocasión con miras algo más largas que las derivadas sólo de servir de complemento de actividad al Hospital de Cabueñes.


El centro gijonés de la calle Uría ha cerrado el primer trimestre del año con un rendimiento muy adecuado en sus quirófanos y un volumen de actividad que está en cifras parejas a las desarrolladas el pasado año a estas alturas: cerca del 30% del trabajo de todo el año. La diferencia, sin embargo, está en un matiz que interesa mucho a los responsables del Hospital de la Cruz Roja. Ese matiz es que un tercio de la actividad quirúrgica que se ha realizado tuvo como protagonistas a pacientes de fuera del área gijonesa. La gran mayoría de esos pacientes pertenecen al área VIII, correspondiente a Langreo, que tiene en el Valle del Nalón su hospital de referencia. Procesos de cataratas, operaciones de prótesis e intervenciones de cirugía plástica relacionadas con la mano son, principalmente, las actividades que han centrado esas derivaciones.


«Siempre hemos declarado nuestra vocación de ser un adecuado complemento para la red pública regional, no sólo gijonesa, y nos parece muy adecuado que, vistas las necesidades, desde el Sespa opten por reforzar la actividad de los centros sin ánimo de lucro como es nuestro caso», indicó Pedro Herce, director del Hospital de Cruz Roja. Esa circunstancia, además, estaría en la línea de la intención apuntada por los responsables sanitarios regionales de gestionar de una forma integral las listas de espera, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de adelantar intervenciones recurriendo a cualquiera de los centros sanitarios de la región que ofrecieran una posibilidad más inmediata, aunque sea de fuera del área de influencia correspondiente.


Los datos del primer trimestre del año en Cruz Roja indican que se llevan realizadas 1.871 operaciones (apenas 50 menos que en el mismo período en 2012), lo que les pone en el rumbo de las más de 6.000 operaciones que suelen realizar cada año. Desde Cruz Roja se destaca que el primer trimestre de 2012 fue de una actividad muy adecuada para los recursos del hospital, y habría sido un nivel bueno final si se hubiera mantenido a lo largo del año; pero no fue así, ya que el freno de derivación en los últimos meses y a los efectos colaterales de la huelga en la sanidad pública volvieron a hacer saltar las alarmas en el centro concertado el pasado año.


Para el Hospital de la Cruz Roja también es interesante que han vuelto a recobrar la actividad de prótesis, que estuvo frenada durante meses, y que supone unos ingresos importantes.


De los pacientes derivados en el primer trimestre, el 27% era de Langreo, un 1,3% de Arriondas y casi un 5% de Oviedo.

El hospital organiza consultas de alta resolución para evitar multiplicar las citas de los afectados

El Hospital de Cruz Roja está intentando que las derivaciones de pacientes de otras áreas estén arropadas, al menos, en una organización que evite multiplicar el inconveniente de los traslados. De ahí que en la mayoría de los casos de pacientes que son operados en Gijón y que provienen de áreas como Langreo u Oviedo, la organización del centro intenta que se puedan beneficiar de consultas de alta resolución para que en el mismo día se lleve a cabo todo el entramado de pruebas preoperatorias, además de las consultas añadidas que tienen operaciones como las cataratas. «En la medida de lo posible intentamos que lo que en circunstancias habituales pudieran ser tres citas en días distintos se conviertan en una sola», explicó ayer Pedro Herce, gerente de Cruz Roja. Herce también señaló que salvo cirugía vascular, que tenía en las operaciones de varices una cierta tradición de recibir a pacientes de otras áreas, el volumen de trabajo que se ha podido hacer este trimestre de 2013 para población derivada es una circunstancia nueva. Ese grupo de pacientes derivados ya está prácticamente atajado y, según Herce, ahora el centro volverá a centrarse en los pacientes de Gijón.

Atención geriátrica


El primer trimestre de 2013 se cerró con casi 400 atenciones de geriatría en Cruz Roja.


Atención quirúrgica


Se contabilizaron 1.871 operaciones (58 menos que hace un año), que supone algo más del 30% del total realizado en 2012.


Procedencia de pacientes


El 66,76% de los pacientes atendidos era del área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa).


El 27% procedía del Hospital Valle del Nalón; el 1,39% de Arriondas y el 4,81% era del área de Oviedo.

0 comentarios