Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Bienestar deja sin sueldo a 700 asturianos que cobran por cuidar de un familiar dependiente

20130407063628-07.bienestar.jpg

La medida entrará en vigor en julio y afectará a beneficiarios de la Ley de la Dependencia que compatibilizan esa paga con otro servicio

«No lo hacemos por gusto, sino porque nos obliga a ello el Gobierno central», dice Clara Costales

Una mujer con dependencia pasea por Oviedo ayudada por una familiar. :: MARIO ROJAS

El Comercio. 07.04.13 - 01:46 - CHELO TUYA | OVIEDO.

700 asturianos que hoy perciben un salario por cuidar de un familiar con dependencia perderán su asignación a partir de julio. Aunque la mayoría seguirá realizando la misma función pese a no cobrar, la de junio será la última nómina que les ingrese la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado. Así lo aseguró a EL COMERCIO la directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, quien aseguró que «no lo hacemos por gusto, sino porque nos obliga a ello el Gobierno central». Se refiere a la reforma de la Ley de la Dependencia llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Mediante un real decreto de 13 de julio pasado, eliminó la compatibilidad de servicios.

Es decir, eliminó una de las grandes conquistas de esta norma, aprobada en 2007 y que convierte en obligatoria la atención a las personas con escasa autonomía personal. Consiste la compatibilidad en que los beneficiarios de la ley tenían derecho a combinar dos servicios, siempre que uno no fuera la atención geriátrica. Es decir, permitía y financiaba la ley que una misma persona contara con cuidador familiar y utilizara centros de día o de ayuda a la integración.

Sin embargo, con el real decreto de agosto pasado los beneficiarios de la Ley de la Dependencia sólo tienen derecho a un servicio o prestación. Por ese motivo, todos los asturianos que, ahora mismo, compatibilizan el uso de un centro especializado y la atención de un familiar, «perderán el servicio no profesional». Son, según sus cálculos, «700 expedientes», a los que están enviando cartas para explicarles la supresión del salario y los motivos.

En ese sentido, Clara Costales se mostró tajante al asegurar que «lo que no vamos a autorizar es que los beneficiarios de la Ley de la Dependencia dejen de utilizar los centros de día o de integración por la incompatibilidad. Tenemos claro que la atención profesional es muy importante. Por eso, debemos anular el pago al cuidador familiar».

Lo dice aún reconociendo que, precisamente, ella ha sido «una de las mayores defensoras de esa ayuda. Cuando todos la criminalizaban, al entender que se abusaba de ella, yo siempre dije que se trataba de compensar el trabajo de toda la vida de miles de mujeres. Sin embargo, con la reforma ahora no es posible la compatibilidad y la prioridad deben ser los servicios profesionales».

272 euros y sin Seguridad Social

Esas 700 personas, en su inmensa mayoría mujeres -de más de 50 años y que cuidan de un progenitor, marido o descendiente-, dejarán de cobrar 272 euros al mes, ya que ésa es la media que perciben en Asturias las personas que ejercen de cuidador familiar. Los 272 euros mensuales que ahora perderán son un 15% menos de lo que cobraban hace sólo un año, ya que desde septiembre entró en vigor la otra parte de la reforma aplicada a la Ley de la Dependencia: el recorte del salario en un 15%. Además de la pérdida del alta en la Seguridad Social. 

Esos 272 euros de salario medio es una cifra muy inferior al máximo que paga el Imserso -388 euros, para dependientes de grado III-, y sólo supera en cuatro euros a la cantidad fijada para los dependientes de grado II. La dependencia leve tiene asignado un salario para el cuidador familiar de 153 euros. Al mes.

Un sueldo que en Asturias cobran 8.471 personas, el 47,4% del total de beneficiarios de la Ley de la Dependencia. Desde julio, de esa cifra se descontarán 700 nóminas.

El Principado cede la ayuda a domicilio a los ayuntamientos para regatear el recorte

La incompatibilidad de servicios implantada por el Gobierno central en la Ley de la Dependencia no afecta sólo a quien cuenta con cuidador familiar y acude a un centro profesional. Todos los servicios y prestaciones con cargo a esta ley están afectados por la limitación a un único tipo de atención. Es decir, el beneficiario de, por ejemplo, ayuda a domicilio y centro de día, está obligado a elegir uno.

Una ayuda a domicilio mermada ya por la reforma legal, que no sólo recortó hasta un 20% la intensidad horaria de la atención, sino que, además, establece diferencias entre dependientes: quienes contaban con la ayuda antes de la reforma tienen derecho a más horas de ayuda que los casos más recientes.

Si bien en lo relativo a la intensidad horaria no tiene mucho margen, el Principado sí driblará la prohibición de compatibilizar. Lo hará cediendo la ayuda a domicilio a los ayuntamientos. Para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el beneficiario de la Ley de la Dependencia recibirá un único servicio -ya sea centro de día, de noche o de ayuda a la integración-, aunque en realidad lo compatibilizará con la ayuda a domicilio.

En palabras de Clara Costales, directora general de Atención a la Dependencia, «el usuario no notará ningún cambio. Nosotros asumiremos el pago de la ayuda a domicilio, pero facturándola a los ayuntamientos mediante el Plan Concertado».

Es decir, de los 13 millones de euros que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene previsto destinar en 2013 a la ayuda a domicilio que ofrecen los consistorios, 2 millones «serán para las personas con dependencia, que serán prioritarias».

Según Costales, «el Principado no está dispuesto a aceptar los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Por eso, en la medida que podamos, paliaremos los déficits, aunque eso nos obligue a duplicar nuestro esfuerzo económico».

Porque, tal y como han denunciado los colectivos afectados, así como el Observatorio de la Dependencia, la compatibilidad «para una persona sin autonomía es imprescindible contar con un servicio de ayuda a domicilio, para las tareas básicas, y después poder acudir a un centro de día o de integración».

Costales está convencida de que desde Sanidad «no tienen nada que decir. En lo que a ellos les importa, que es el dinero, no tendrán que aportar nada. Para ellos el beneficiario de la Ley de la Dependencia tendrá un único servicio».

0 comentarios