Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«El mercurio es un problema nacional»

«El mercurio es un problema nacional»

 

El director de Salud Pública explica que es una cuestión «a vigilar», pero que «no hay motivos de alarma»

05.04.13 - 00:22 - 

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, apuntó ayer que «en España tenemos un problema de mercurio, como ocurre en la mayor parte de los países mediterráneos y, en consecuencia, en Asturias también lo tenemos». Así lo explicó después de que se cancelase la reunión prevista en la sede de la Consejería de Sanidad, en Oviedo, con una representación de la plantilla de Ingeniería de Montajes Norte (IMSA) que resultó intoxicada mientras realizaba tareas en Asturiana de Zinc (AZSA) en los meses de noviembre y diciembre.

Aún así, el director general de Salud Pública indicó que «no existen datos para afirmar que haya ningún tipo de exposición por encima de los niveles normales ni hay datos de una exposición ambiental fuera de la fábrica» que hagan pensar en una situación de riesgo para los trabajadores de AZSA o los vecinos del entorno de la factoría de San Juan de Nieva. Y aseguró que «no vemos ningún motivo de alarma», teniendo en cuenta los valores medioambientales registrados tras las últimas mediciones, tomadas el 12 de marzo.

Bruno recalcó que la problemática con el mercurio «no es incidental» y que por tanto es una cuestión «a vigilar». Es por eso, según recordó, que la Consejería de Sanidad del Principado ha puesto en marcha un estudio para determinar la presencia de mercurio en sangre de la población asturiana. La Dirección General de Salud Pública, con la colaboración del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, está tomando muestras de 150 personas mayores de 18 años para analizar los niveles de este metal. Según Bruno, «los resultados de este informe encargado por la consejería nos permitirán valorar adecuadamente los niveles de mercurio en sangre detectados en los trabajadores, situándolos en el contexto global de la población asturiana».

También explicó que el reciente 'Estudio sobre la exposición prenatal al mercurio en varias regiones de España', desarrollado por investigadores del Proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA) en Asturias, Valencia, Sabadell y Guipúzcoa, pone de manifiesto que «una elevada proporción de los recién nacidos registran unos niveles de mercurio en sangre de cordón umbilical mayores a los recomendados por diversas agencias internacionales».

Este estudio establece que un 24% de los niños analizados superaban los niveles recomendados por la OMS y un 64% los propuestos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que se relaciona con el consumo de pez espada y atún por parte de la madre durante el embarazo.

Análisis en AZSA

Bruno también se refirió a los resultados de los análisis de control de mercurio en sangre, tanto a los trabajadores afectados en el accidente como del conjunto de la plantilla de Asturiana. Hasta el momento han sido sometidos a tales pruebas un total de 507 trabajadores, y de ellos el 5% tiene valores superiores a los normales. Los valores, según Bruno, permiten establecer que cuando la totalidad de la plantilla sea sometida a las pruebas, 824 personas en total, «se mantendrá ese 4 o 5%, lo que significará que habrá 25 o 26 trabajadores con valores superiores a los 15 microgramos por litro de sangre». Al respecto, explicó que «se trata de un dispositivo extraordinario para una situación extraordinaria que pretende dar mayor seguridad en el seguimiento de los afectados, independientemente de su situación laboral futura».

Sobre la petición de los sindicatos CC OO, UGT y USO para que el análisis de cabello se realizase a toda la plantilla, indicó que «únicamente confirmaría una exposición», pero tendrían que tenerse en cuenta los valores del mercurio orgánico e inorgánico al mismo tiempo.

0 comentarios