Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Más de 1.500 familias asturianas están en riesgo de perder su vivienda

20130408080346-08.desahucios.jpg
 
Los juzgados realizaron el año pasado un 10% más de desalojos que en 2011 por el agravamiento de la crisis económica
 :: MARIO ROJAS
El Comercio. 08.04.13 - 01:46 - DIANA DE MIGUEL | GIJÓN.

«No se puede esperar ni un día más para adoptar medidas extraordinarias», reclama el presidente de la asociación, Manuel Pardos. En 2012, los juzgados asturianos realizaron 2.059 desalojos, un 10% más que en el año anterior. Adicae considera, no obstante, que se trata de un dato «engañoso» ya que no incluye los procesos reabiertos.

A pesar de que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, con carácter de urgencia, el avance del ’Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios’, la asociación considera que el proceso está siendo «mucho más lento» de lo que la mayoría de los hipotecados se pueden permitir. Considera la asociación que la moratoria de tres años que vienen tiempo reclamando otorgaría un tiempo suficiente para abordar las reformas legislativas que, a su juicio, resultan necesarias «para corregir todas las injusticias, desenfoques y desequilibrios de la actual legislación y para revisar los abusos existentes en los préstamos hipotecarios». La medida impediría, además, la adjudicación a la banca de «cientos de miles de viviendas» y daría a muchos hipotecados un plazo suficiente para sanear su situación financiera.

Adica celebrará esta tarde en Oviedo el segundo foro hipotecario con el fin de aglutinar a consumidores, organizaciones sociales, colectivos ciudadanos y partidos políticos en torno a este problema y buscar soluciones. Está confirmada la presencia de Cristina Coto, portavoz parlamentaria de Foro en la Junta; Manuel González Orviz, coordinador de Izquierda Unida de Asturias, y Rubén Pérez Carcedo, miembro del Consejo Local de Gijón y responsable del grupo de Economía y Empleo de UPyD Asturias.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre ejecuciones hipotecarias -dictada el pasado 14 de marzo- ha dado un poco de aire a los deudores hipotecarios y muchos argumentos a los juristas para debatir sobre la reforma de la legislación hipotecaria española. En dicha sentencia, el TJUE dictamina que la legislación hipotecaria española vulnera la normativa comunitaria en materia de protección al consumidor porque no prevé, en el marco del procedimiento de ejecución hipotecaria, la posibilidad de formular motivos de oposición basados en el carácter abusivo de alguna cláusula de la escritura del préstamo y tampoco permite al juez suspender cautelarmente el proceso de ejecución.

Aunque todavía es pronto para aventurar el impacto que dicha sentencia pueda tener sobre la legislación española, ya ha abierto la puerta a la suspensión de ejecuciones hipotecarias por la vía extrajudicial. El Consejo General del Notariado ha trasladado a los casi 3.000 notarios que suspendan cualquier ejecución hipotecaria extrajudicial, promovida por un banco, si el deudor acredita la admisión a trámite por un juzgado de una demanda en la que impugna alguna cláusula de su hipoteca al considerarla abusiva o una solicitud de medidas cautelares de suspensión de la ejecución por esta misma causa.

Actualmente, los bancos tienen la opción de ejecutar la hipoteca por la vía extrajudicial ante un notario. De ahí que el Consejo haya trasladado también a los notarios que si estuvieran tramitando un procedimiento de estas características, informen al acreedor hipotecario y al deudor de la existencia y alcance de esta sentencia. Especialmente, llama a informar al ejecutado del derecho que tiene a acudir a los tribunales presentando demanda o solicitando medida cautelar de suspensión del procedimiento.

Arenas tilda de «minorías extremistas» a los activistas que están detrás de los ’escraches’

El Comercio. 08.04.13 - 01:43 - E. C. | GIJÓN.

Durante su intervención en la clausura de la Intermunicipal de Cádiz, que se celebró ayer en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Arenas subrayó que «con la violencia no se consiguen los cambios en democracia». Abundó, en esta línea, que «muchos no saben nada de democracia y hacen política acosando a los dirigentes del PP y a sus familias». «Derechos sí, pero atacando los derechos de los demás no», manifestó Arenas, que instó a seguir defendiendo «con mucho orgullo» las posiciones del PP, porque el Gobierno «está tratando de arreglar los problemas del desahucio». Al hilo, criticó que cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se producían «del orden de 70.000 desahucios al año», lo que entiende como «un ejemplo de sectarismo extraordinario». Asegura que seguirán «defendiendo» las instituciones que «nos trajo la Constitución de 1978» y que no le produce satisfacción que el PSOE «no defienda las instituciones ni la cohesión en España».

En este punto, Arenas criticó que el PSOE catalán «haya vuelto a poner en cuestión ayer a la Monarquía», a la que defendió destacando que ha sido «un ejemplo de buen servicio a la sociedad española en las últimas décadas, por el compromiso del Rey con la sociedad», y por ello, dice tener «claro» que «unos hechos concretos no pueden tirar por la borda tantos años de buen servicio», concluyendo que el Rey Juan Carlos I ha sido «clave» y que «sigue siendo clave para España».

Adicae afirma que en Asturias hay unas 1.500 familias en riesgo de perder su vivienda

Lne. 08.04.2013 | 02:06

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) señaló ayer que 1.500 familias asturianas están en riesgo de perder su vivienda, según los datos del CGPJ, que «confirman la urgencia de paralizar las ejecuciones hipotecarias». Según Adicae, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apunta que 1.597 familias asturianas han sido demandadas por la banca y se encuentran al borde de la pérdida de su vivienda. La asociación tiene previsto celebrar hoy en Oviedo el llamado Foro Hipotecario en el que participarán miembros de IU, Foro y UPyD.

0 comentarios