Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Jornada "La Privatización Sanitaria. Análisis de la Situación" que se desarrolló en Madrid el pasado sábado…

20130408133100-manuel-martin-y-alcaldesa-rascafria.jpg

El Observatorio Madrileño de la Salud reivindica la movilización frente a la privatización

Dar una imagen de unidad de cuantos están contra la privatización de la sanidad y mantener las movilizaciones, han sido algunas de las principales premisas mantenidas por los participantes en la Jornada "La Privatización Sanitaria. Análisis de la Situación" que, organizada por el Observatorio Madrileño de la Salud, se desarrolló a lo largo de la mañana del sábado en una de las aulas del Ateneo de Madrid repleta de asistentes.

Foto: Manuel Martín, presidente de FADSP y Ana García Masedo, alcaldesa de Rascafría, en una de las mesas de las Jornadas.

Madrid 08/04/2013, Carmen Villodres, en Acta Sanitaria.

Manuel Martín, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y portavoz de SOS Sanidad Pública (Galicia), abrió la jornada con una conferencia sobre los distintos modelos de privatización sanitaria. En primer lugar aclaró que en Galicia todos están unidos en torno a la Plataforma Defensa de la Sanidad Pública, que agrupa a ayuntamientos y partidos, "lo que nos permite beneficiarnos de instituciones con capacidad legislativa, y de la virtud de la alianza, que nos valió ser el primer lugar en donde se revirtió las primeras iniciativas privatizadoras".

El porqué de las privatizaciones lo basó en los enormes recursos que mueve la sanidad y la oportunidad que ofrece para hacer negocios. Tras recordar que el presupuesto sanitario supone un 9,5 del total del PIB y que nuestro sistema era mejor que el de otros países de nuestra área y, en cambio, más barato, el presidente de la FADSP apuntó a organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la propia Unión Europea (UE), como las instituciones inductoras y responsables de las políticas privatizadoras y debilitadoras de lo público. Concretamente citó a la OMC como la responsable de la eliminación de las tasas del comercio internacional, de la liberalización del servicio público y de potenciar a los proveedores sanitarios; en cuanto al Tratado de Maastricht aseguró que limita el déficit y la deuda pública y, concretamente, al referirse al Eurostat -la oficina de estadística de la UE- indicó que no contempla como deuda el déficit de la privada.

Una privatización por parcelas

Manuel Martín aseguró que en España la privatización se estaba llevando a cabo por parcelas, de una manera descentralizadora, "aprovechando la normativa de cada comunidad autónoma, evitando así una respuesta general de la ciudadanía en todo el país". Como aceleradora del proceso privatizador calificó el Real Decreto-Ley del 16/2012, proceso que describió como "la trasformación de un derecho vinculado a la ciudadanía que pasa a ser un modelo basado en los seguros privados". Y advirtió del peligro de trasladar el modelo empresarial a la gestión de servicios sanitarios y de trocear cada unidad funcional de los hospitales, creando microempresas de "ideología neoliberal". Entre los muchos problemas que comporta la privatización, Martín citó los de la asistencia y la falta de equidad y señaló a Holanda, cuyo sistema calificó de insostenible, por los problemas de selección de pacientes "buenos" (sanos) que quieren las aseguradoras.

Asimismo, recordó cómo el Primer Ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, se vio obligado a pedir disculpas a la ciudanía por el escándalo de las espantosas negligencias que se tradujeron en muertes en el hospital de Staffordshire entre 2005 y 2008. Las cifras de mortalidad ligadas al hospital superaron, según previsiones estadísticas, entre 400 y 1.200 víctimas de una gestión que primaba los objetivos económicos por encima de la calidad del servicio.

Al centrase en Galicia, el portavoz de SOS Sanidade Publica, se trasladó a los noventa, época de Romay Beccaría y al caso Medtec, el Instituto Gallego de Medicina Técnica, una sociedad pública creada por la Xunta que dotaba a los hospitales de alta tecnología, y que se vio envuelto en la muerte de seis personas, a causa de la proliferación del hongo Aspergillus en un quirófano de la unidad de cirugía cardíaca. Y aprovechó el dato para incidir en que los salarios de los profesionales estaban vinculados a la productividad y, cuando detectaron que algo ocurría, no quisieron parar para no perder dinero con el cierre del quirófano.

Cataluña, la comunidad con más seguros privados

En la Mesa sobre "Las Experiencias privatizadoras en España", Montserrat Vergara, del Grup de Reçerca en Desigualtats en Salut (GREDS), comentó igualmente que el proceso privatizador comenzó hace años en Cataluña con CIU y recordó que es en esa comunidad donde tienen más seguros privados. Remontándose a 1.990 y a la aprobación de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOCS), ley que consagra un modelo mixto, comentó como se separan la compra y la provisión de servicios y se crea el consorcio que reúne a entidades públicas con una pequeña parte de la privada.

Vergaa tildó de muy significativa la entrada de Boi Ruiz en la Consejería de Salud, el hombre que había dirigido la Unión Catalana de Hospitales, una asociación empresarial de prestación de servicios sanitarios. Y no se privó de contar la famosa frase del Consejero catalán que aseguraba que "la salud es un bien privado que depende de uno mismo y no del Estado", o aquella otra que tampoco tiene desperdicio, en la que decía que "no hay derecho a la salud porque esta depende del código genético que tenga la persona, de sus antecedentes familiares y de sus hábitos". Lo que dio pie a Montserrat Vergara para indicar que lo que le importa al señor Boi Ruiz es el código postal, es decir, donde vive y la condición social del ciudadano.

Insistió en que el problema de Cataluña es que no se sabe qué hay detrás de muchas cosas, pero que mucha gente no lo quiere saber. Del deterioro producido, entre otras cosas, por el recorte del 15 por ciento del presupuesto sanitario, hablan las muertes por negligencia y "por las que se abrirán procesos". Citó al Plan Omnibus de Cataluña, como un consorcio "creado para desmantelar el Instituto Catalán de Salud, que coincide con la privatización del Hospital Clinic, que ya hace ofertas para promocionar la gestión privada y que tiene promociones para extranjeros". Se refirió al Hospital San Pau, denunciando que atiende antes al que paga; o sea que las listas de espera están indicadas para aquellos que carecen de recursos.

En cuanto a la fuerte movilización de protesta existente y los grupos que las lideran, además de a su grupo, citó a la plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios (PARS), que ha interpuesto querella criminal contra las autoridades sanitarias por los recortes, además de pedir medidas penales contra el presidente Artur Mas y Boi Ruiz por la muerte por aneurisma de una mujer que murió tras deambular durante 65 horas por 4 hospitales de Cataluña antes de ser operada.

0 comentarios