Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias sumó mil beneficiarios de ayudas a la dependencia en seis meses

Asturias sumó mil beneficiarios de ayudas a la dependencia en seis meses
 
 
 
La consejera de Bienestar replica a Foro y PP en la Junta que «a finales de año no habrá espera para el salario social»

09.04.13 - 00:29 -

Mil ayudas a la dependencia más en seis meses. Asturias pasó de contar con 14.585 beneficiarios de la Ley de la Dependencia en octubre pasado a los 15.566 que, según reveló ayer la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, «ahora mismo están validados ya por el Instituto de Mayores y servicios Sociales (Imserso). Según sus palabras, pronunciadas en la Comisión de Bienestar de la Junta General del Principado, aún quedan expedientes por validar, pero la cifra «se aproxima más a la realidad» que las constatadas hasta ahora por el Imserso. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el ente, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que gestiona la Ley de la dependencia tenía bloqueados 2.500 expedientes asturianos, de los que reclamaba más verificación.

Desde el Principado se insistía en la rigurosidad de los casos y asegura que todos los beneficiarios estaban ya recibiendo servicios. Una posición que respaldó el Observatorio de la Dependencia, que en su informe de 2013 coloca a Asturias como la comunidad con mayor incremento de solicitantes con prestación respecto a la cifra registrada sólo un año antes.

14 millones menos del Estado

Esther Díaz insistió en su idea de que «en Asturias la Ley de la Dependencia no se para», pese al recorte «de 14 millones de euros» que en materias tanto de dependencia como de servicios sociales «ha aplicado el Gobierno de Mariano Rajoy».

A ese recorte achacó que, como adelantó este periódico, a partir de julio unos 700 cuidadores familiares pierdan su salario, «al priorizar el servicio de centro de día o de integración que recibe la persona con dependencia», así como los recortes que, en horas de ayuda a domicilio, recibirán todos los asturianos.

Según explicó, «no sería lógico ni justo que las personas sin dependencia tengan más horas de ayuda a domicilio financiadas por el plan concertado que las personas con dependencia reconocida», mientras aseguraba que «tanto la ayuda a domicilio como la teleasistencia saldará de las arcas regionales». Será a través del Plan Concertado, de los 25,8 millones de euros que el Principado pagará a los consistorios.

Unas explicaciones que, no obstante, no parapetaron a la consejera de las críticas del resto de grupos parlamentarios. Así, mientras desde UPyD Ignacio Prendes lamentaba «que Asturias no incremente el mínimo de horas de ayuda a domicilio marcado por el Gobierno central», desde el PP y Foro atacaban con dureza tanto los retrasos en la atención como, también, en la aplicación del salario social.

En esta paga, la que debe llegar a los asturianos que viven en el umbral de la pobreza, se centró la portavoz de Foro, Esther Landa, quien calificó de «caos la situación del salario social, con esperas de hasta 20 meses». Sus palabras encontraron rápido eco en la consejera, quien le señaló que «para caos, el que nos dejaron ustedes en la consejería, el que intentamos nosotros arreglar».

En esa línea, la directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, quiso responder también a las críticas de la concejala de Bienestar del Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán, quien acusó al Principado de «no pagar ni un euro» del plan concertado. Según Costales, «Illán no sabe, o no quiere saber, lo que es el plan concertado», puesto que es con ese plan «con el que el Principado financia los servicios sociales básicos». Respecto a la concejala gijonesa, Costales añadió que «me ha dejado plantada ya en dos ocasiones, en las que tenía cita conmigo para hablar de este plan y de las novedades, pero no vino».

0 comentarios