Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

A los avilesinos les duele el corazón

A los avilesinos les duele el corazón

 

Las primeras causas de muerte en el área sanitaria avilesina son las enfermedades cerebrovasculares y del corazón, por delante de cánceres y trastornos mentales

09.04.2013 | 01:59

Myriam MANCISIDOR


Hace más de 2.400 años el padre de la medicina, Hipócrates, reconoció y describió el accidente cerebrovascular como el «inicio repentino de parálisis». La ciencia médica ha avanzado mucho desde entonces, pero lo que antaño se definió como apoplejía sigue siendo a día de hoy la primera causa de muerte en los países desarrollados. En el área sanitaria avilesina -con 155.725 personas con tarjeta sanitaria- la enfermedad cerebrovascular también figuran como la primera causa de muerte entre los adultos por delante de otras patologías del corazón, cánceres malignos (tráquea, bronquios y pulmón) o los trastornos mentales. Así se desprende del último informe de mortalidad en Asturias elaborado por Sanidad.


Las enfermedades del sistema circulatorio afectan, pues, a tres de cada diez personas. Los cánceres están detrás del treinta por ciento de los diagnósticos y las enfermedades del sistema respiratorio suman el 8,8 por ciento. En otro gran bloque que representa al 28 por ciento de la población están incluidas patologías del sistema nervioso, del sistema digestivo, enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicos. La diabetes mellitus, por ejemplo, figura por igual como la décima causa de muerte en hombres y mujeres del área sanitaria avilesina.


Aunque las causas de mortalidad varían según el sexo de los pacientes, las cerebrovasculares ocupan en cualquier caso los primeros puestos. Estos accidentes suelen dejar secuelas irreversibles a los pacientes, que sufren habitualmente dificultad para moverse o comunicarse verbalmente. En el caso de los varones, no obstante, los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón explican alrededor del 37 por ciento de los fallecimientos. Figura también en la lista de patologías más dañinas las enfermedades del corazón (infartos, por ejemplo), enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (excepto asma), patologías isquémicas o el cáncer de próstata. En el caso de las mujeres las enfermedades que están detrás de un mayor número de muertes son las siguientes: patologías cerebrovasculares, trastornos mentales orgánicos (senil y presenil), enfermedades del corazón, insuficiencia cardiaca, infarto agudo de miocardio, alzheimer, tumor maligno de la mama, enfermedades hipertensivas o diabetes mellitus.


En cuanto a la población infantil, el registro de mortalidad del Principado de Asturias elaborado por la consejería de Sanidad contabilizó seis recién nacidos muertos en el área sanitaria avilesina, del 46 del total de la región. Asimismo figuran tres nacidos vivos que perdieron la vida antes de cumplir el año. Las causas de fallecimiento para este grupo son, mayoritariamente, afecciones perinatales. Tales afecciones incluyen los trastornos en el recién nacido que se asocian con el bajo peso al nacer y la inmadurez de sus órganos. Destacan también las anomalías congénitas o cromosómicas y, en menor medida, enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas o del sistema respiratorio.


En el área sanitaria avilesina se contabilizan alrededor de 5.800 bebes de cero a cuatro años. La pirámide de población se ensancha en los grupos de edad de 30 a 54 y figuran más de 4.000 personas mayores de 85 años: 1.259 varones y 3115 mujeres.

0 comentarios