Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Anestesistas y radiólogos del HUCA amenazan con trabajar a reglamento

Anestesistas y radiólogos del HUCA amenazan con trabajar a reglamento

 
 
El Simpa vaticina un «nuevo conflicto» y denuncia que «el Central es el único hospital donde hay problemas» con la nueva jornada

10.04.13 - 00:24 -

La implantación de la nueva jornada está trayendo más de un problema en el HUCA. La decisión del hospital de poner a los médicos (no a todos, sino a los de las áreas con más lista de espera) a trabajar a turnos está generando fuertes tensiones. Anestesistas y radiólogos, los más afectados por la medida que ayer adelantó EL COMERCIO, amenazan con trabajar a reglamento. Es decir, «sin ningún tipo de colaboración por nuestra parte, como venía ocurriendo hasta ahora, porque cuando el exceso de trabajo o la tarea de un compañero ausente la repartíamos entre el resto del equipo», precisaba uno de los facultativos consultados.

La dirección del Hospital Central pretende que parte de los especialistas de anestesia, radiología, traumatología y cirugía cardíaca pasen a trabajar en turno habitual de 15 a 22 horas. Históricamente, los médicos han desempeñado su labor en la sanidad pública en horario de 8 a 15 horas. Con la entrada en vigor de la nueva jornada, que amplía los horarios a 37,5 horas semanales en detrimento de las 35 anteriores, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene capacidad para cambiar turnos en función de las necesidades asistenciales del momento. Y las listas de espera, disparadas tras la huelga médica, con casi 21.000 personas aguardando por un quirófano, son para el equipo de Faustino Blanco una necesidad inminente.

Además, con la desaparición de las 'peonadas' (horas extras) y de parte de los módulos vespertinos para mayores de 55 años, el Sespa ha tenido que buscar otras fórmulas para cubrir con actividad ordinaria el trabajo de tarde con el que se intenta evitar que las de espera y las demoras para consultas y pruebas se desboquen.

Anestesistas y radiólogos componen una parte sustancial del hospital. Suman más de un centenar de profesionales en el HUCA y sin ellos, el centro «no podría funcionar». De ahí, que su colaboración resulte fundamental para el normal discurrir del complejo sanitario. Buena parte de los afectados por el cambio de turnos celebraron ayer una reunión en la que acordaron trabajar a reglamento, «ni más, ni menos».

Por su parte, responsables del Sindicato Médico (Simpa) aseguraron que el HUCA «va camino de meterse en un nuevo conflicto». Denuncian que el Central «es el único hospital donde hay problemas con la implantación de la nueva jornada».

0 comentarios