Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El HUCA impondrá el trabajo médico a turnos en la mayor parte del hospital

20130411064833-images.jpg
Antonio Álvarez recuerda a los facultativos que el pacto firmado con el Simpa establece que la nueva jornada ordinaria va de 8 a 22 horas

El Comercio 11.04.13 - 00:21 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Médicos trabajando de tres de la tarde a diez de la noche. En turnos rotatorios y con carácter de continuidad. Nunca se había visto nada igual en la sanidad pública asturiana donde tradicionalmente los facultativos han operado, pasado consulta y visto pacientes ingresados en horario ordinario de 8 a 15 horas. Como mucho, hasta las cinco de la tarde. La pretensión del HUCA de implantar el trabajo a turnos entre los facultativos (algo que permite el nuevo modelo de jornada) amenaza con abrir un nuevo conflicto sanitario. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el establecimiento de los turnos vespertinos en servicios cruciales para el funcionamiento del hospital como son anestesia, radiología y traumatología está causando malestar entre los médicos del HUCA. Y todo ello cuando apenas han transcurrido cuatro meses de la huelga que mantuvo paralizada la sanidad durante tres meses y cuyas heridas aún restallan.

El director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria IV, Antonio Álvarez (en la práctica, subgerente), ha querido salir al paso para recordar a los facultativos que el acuerdo firmado el 11 de enero con el Sindicato Médico (Simpa) recoge que la jornada ordinaria en hospitales y centros de salud «es de 8 a 22 horas. Es lo que está firmado», insiste. No obstante, y sin querer entrar en litigio con los especialistas del Central, Antonio Álvarez asegura que «no es lógico que el HUCA cierre a las tres de la tarde. Todos los hospitales modernos, y el Central lo es, funcionan mañana y tarde».

Hasta que entrara en vigor el nuevo modelo de jornada, las tardes médicas se solían abonar como actividad extraordinaria. Pero con la desaparición de las ’peonadas’, el Sespa busca otras fórmulas para poder realizar actividad vespertina sin que le resulte oneroso para sus arcas. Como la ampliación de horario decretada por Rajoy (las diez horas ’marianas’ mensuales) es insuficiente para realizar toda la actividad asistencial vespertina que el Sespa desea, el HUCA pondrá a los médicos a trabajar a turnos por la tarde. En horario de 15 a 22 horas y de forma rotatoria. Podrá haber voluntarios, pero son casos excepcionales, afirman.

Incluido en el sueldo

«El Central siempre tuvo actividad de tarde», recuerda Álvarez. Claro que antes esos módulos se pagaban como horas extras y «ahora va incluido en el sueldo como actividad ordinaria», puntualiza. Medicina Nuclear y Radioterapia «llevan años funcionando así», abunda. Los servicios afectados inicialmente por el trabajo médico a turnos y que son los que han mostrado su disconformidad, son los de anestesia, radiología y cirugía cardíaca. También traumatología, que en principio parecía haber aceptado pero que ayer mismo sus integrantes acordaron plantarse (ver artículo de opinión). El trabajo médico de tres de la tarde a diez de la noche llegará también (al menos esa es la pretensión) a las áreas de digestivo, neurocirugía y cirugía vascular. Con éstos dos últimos servicios «aún estamos en negociación», precisó Álvarez.

El hospital no se pone límites. «En todos los servicios que se pueda se funcionará de esta nueva manera», confirmó. Es más, el nuevo modelo organizativo tiene vocación de futuro: «no es algo coyuntural que hagamos ahora para bajar las listas de espera, sino que queremos que el trabajo de mañana y tarde sea el modelo que impere en La Cadellada».

Actualmente, el Hospital Central tiene 8.800 pacientes en lista de espera, de los que cerca de 1.600 sufren demoras de más de seis meses. El conflicto médico de finales de 2012 disparó las listas de espera, tanto para operarse, donde el tiempo medio está ahora en 95 días, como para consultar con un especialista. «Sería una irresponsabilidad no utilizar todos los recursos disponibles en beneficio del ciudadano que, en definitiva, es quien paga la sanidad pública», señaló Antonio Álvarez.

El ’número dos’ de Oviedo insistió en este planteamiento: «ser eficientes es una obligación ética, máxime en estos tiempos, pero es una obligación de directivos y de profesionales». El HUCA dispone de 30 quirófanos que, según el director de Atención Sanitaria «ya están al máximo de su productividad en horario de mañana». Actualmente, el Hospital Central está enviando pacientes coronarios a Valdecilla ante las elevadas demoras que hay en Oviedo, pero Álvarez niega que se hayan aumentando el resto de derivaciones a la privada. «Derivamos lo mismo que el año pasado».

0 comentarios