Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¿Modelo andaluz o modelo propio en lo de los desahucios?...

20130415094834-lastra-angel.jpg

Las diferencias entre el PSOE asturiano e IU auguran un pulso político por los desahucios

La coalición asume en el Principado el modelo andaluz de expropiación a los bancos pero su iniciativa tiene difícil prosperar en la Junta

Foto: El socialista Fernando Lastra conversa con Ángel González, de IU, en una reunión en la Junta General del Principado.

15.04.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

El drama de los desahucios se ha situado en el epicentro del debate político, cuya intensidad se aviva día a día. El plan del Gobierno de Andalucía de expropiar pisos vacíos a los bancos para facilitar un techo a familias víctimas de los desalojos ha abierto una controversia que casi de inmediato se ha trasladado a Asturias, donde IU registrará hoy una iniciativa en la Junta General para trasladar ese mismo modelo a la región. Vienen tiempos difíciles para la relación entre la coalición y los socialistas, que al frente del Ejecutivo autonómico han impulsado una fórmula propia que opta por negociar con las entidades financieras, evitando las polémicas expropiaciones. La tramitación de la propuesta de Izquierda Unida pondrá a prueba la solidez de la vinculación entre los teóricos aliados.

El movimiento andaluz ha forzado al Gobierno asturiano, que venía trabajando desde hace tiempo en nuevas medidas contra los desahucios, a acelerar el paso. Su receta también tiene a los bancos como protagonistas, pero orillando las expropiaciones y optando por una vía de colaboración: las entidades pondrán a disposición del Principado pisos vacíos para que puedan ser habitados por familias desahuciadas, a cambio de un alquiler social. IU no desdeña este planteamiento, pero lo cree insuficiente. Su discurso, además, juega con una baza añadida. La dirección federal del PSOE respalda el modelo de Andalucía y aboga por extenderlo al conjunto del país. La coalición hurga en esa herida y pide a los socialistas asturianos «coherencia» con ese posicionamiento.

Los tiempos comienzan a correr hoy, cuando IU presentará en el registro de la Cámara una iniciativa parlamentaria en la que pide el desarrollo en Asturias de la propuesta andaluza contra los desahucios, expropiaciones a los bancos incluidas. Ese primer paso da inicio al debate. ¿Tiene visos de salir adelante? A día de hoy, y a expensas de conocer el contenido detallado del texto, parece complicado.

Para que así fuera solo hay dos caminos. El primero, reunir el aval de los otros dos grupos que dan sustento parlamentario al gabinete de Javier Fernández, PSOE y UPyD. En el caso concreto de los socialistas se antoja inviable un 'sí' cuando su propio Gobierno acaba de aprobar una estrategia que se desmarca del modelo andaluz y abre un camino propio. Sería tanto como invalidar el discurso que el sábado lanzó la consejera de Vivienda, Esther Díaz, que sostuvo que la situación de los desahucios en Andalucía y en Asturias es diferente y que, por tanto, resulta lógico que se apliquen soluciones diferentes. Eso no va a suceder, salvo que ambas partes, PSOE e IU, cedan en sus posiciones iniciales y lleguen a un consenso al que habría que incorporar a UPyD.

La segunda posibilidad pasaría por incorporar a los partidos de la oposición, PP y Foro. Y ya se puede decir que los populares asturianos, a expensas de conocer el contenido exacto de la iniciativa de IU, no están por la labor de respaldar algo que el propio Gobierno central, de su color político, se plantea recurrir ante los tribunales. Así que esta vía está cegada desde un inicio.

Sea como sea, lo que sí se garantiza IU es el tomar la iniciativa en el debate, asumiendo el discurso más osado que sitúa a los bancos en el punto de mira y, además, forzar al resto de partidos a retratarse con su voto en la Junta General del Principado. La cuestión no tardará en abordarse en la Cámara, probablemente a finales de mes o principios de mayo, porque la coalición le concederá «máxima prioridad» en la definición del orden del día de los próximos plenos.

 

La dirección federal del PSOE defiende 'exportar' el método de Andalucía

15.04.13 – El Comercio.

El coordinador de la conferencia política del PSOE, Ramón Jáuregui, aseguró ayer que el decreto-ley de función social de la vivienda aprobado por Andalucía es «impecablemente constitucional», por lo que no debe ser recurrido por el Gobierno central. Jáuregui, en un acto en Córdoba, señaló que «aún es pronto» para saber si el Ejecutivo va a actuar porque «tiene que recibir los informes de la Abogacía del Estado» y todavía «existe un margen». A su juicio, «soluciones» como este decreto «son el enfoque» que habría que darle a «este problema grave», de ahí que apostase por exportar la fórmula a todo el país.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios