Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un fármaco para el corazón, primera receta electrónica

20130417061644-17.recetaelectronica.jpg
Enrique Caicoya, sanitario jubilado y vecino de Luanco, estrena el nuevo sistema de prescripción médica
Foto: Enrique Caicoya espera a que el farmacéutico Cecilio Díaz Llamedo le entregue su medicamento. :: P. G.-PUMARINO
El Comercio. 17.04.13 - 00:28 - PEPE G.-PUMARINO | LUANCO.
Un medicamento para el tratamiento de la arritmia fue ayer la primera receta electrónica dispensada en Asturias. El médico jubilado residente en Luanco, Enrique Caicoya, estrenó el nuevo sistema de prescripción médica que se implantará en la región de manera progresiva hasta 2014. Se trata de un método que, como señaló el propio Caicoya, es muy sencillo y, sobre todo, sirve para evitar la siempre latosa ida y venida al centro de salud y, después a la farmacia, para retirar la medicación sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas.

El método, que ya se emplea en casi todo el territorio español y que permitirá reducir las consultas en un 30%, consiste en que el médico de familia emite las recetas sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse a la consulta. En una cuartilla impresa por el facultativo se recogerán todas las medicinas que precisará el paciente. Durante seis meses, éste sólo tendrá que pasar por la farmacia para retirarlas. Con tan solo mostrar la tarjeta sanitaria, podrá llevarse a casa toda la medicación.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 570.000 euros, implica la eliminación de la tradicional prescripción en papel. El Gobierno del Principado inició ayer en Luanco la implantación progresiva de la receta electrónica en diez centros de salud, quince consultorios periféricos y 62 farmacias del área sanitaria de Avilés.

«Más cómoda y segura»

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, destacó el compromiso del Gobierno asturiano con la sanidad «aún en momentos de crisis». También que se trata de una herramienta que será «muy útil para los pacientes, que tendrán una prescripción más cómoda y más segura». Su puesta en marcha es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la sociedad Red.es.

0 comentarios