Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad pondrá sobre la mesa una nueva oferta para evitar otra huelga médica

20130418062209-18.sanidad-pondra.jpg

El Principado quiere aprovechar la reunión de hoy con el SIMPA para plantear acuerdos que atajen el malestar de los facultativos

Abrazos entre los representantes del SIMPA y la Consejería de Sanidad, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de enero

18.04.2013 | 02:07 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El Gobierno asturiano quiere dar un giro a la tendencia de enfrentamiento dialéctico registrada en los últimos días con el fin de evitar un nuevo conflicto en la sanidad pública asturiana. Según ha podido saber este periódico, las autoridades sanitarias pondrán sobre la mesa, en la reunión que hoy mantendrán con los dirigentes del Sindicato Médico (SIMPA), una oferta de negociación «encaminada de forma inequívoca a llegar a acuerdos satisfactorios» para todos los colectivos de facultativos que en las últimas semanas se han mostrado disconformes con la reestructuración de la jornada laboral.


«Hay un margen más que suficiente para evitar una nueva movilización que sería terriblemente perjudicial para el sistema y para toda Asturias», declararon a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la Administración sanitaria, las cuales enfatizaron que la Consejería considera factible «sentar unas bases que permitan mejorar la calidad de los servicios y acortar las demoras en la atención, dos objetivos que compartimos los gestores y los profesionales».


Para las doce del mediodía de hoy está prevista la reunión de la comisión de seguimiento del pacto firmado el pasado mes de enero por el SIMPA y la Consejería de Sanidad. Un acuerdo que puso fin a la huelga de médicos desarrollada en el último trimestre de 2012 y que días más tarde fue plasmado en un decreto. La aplicación de este documento es la causa de las nuevas desavenencias entre los médicos y la Consejería.


La crispación tiene como centro neurálgico el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y como motivo principal la pretensión de la Administración de que los médicos de determinados servicios (prioritariamente los de carácter quirúrgico) trasladen a las tardes una mayor porción de su jornada laboral ordinaria.


Los motivos aducidos por la Consejería para impulsar estos cambios organizativos son dos: un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, con el fin de aligerar las listas de espera más abultadas de la historia, y una estrategia organizativa más «moderna» que aumente la «accesibilidad» de los usuarios al centro sanitario, con la vista puesta en el traslado a la nueva sede del HUCA, emplazada en los terrenos de La Cadellada, previsto para el año que viene.


La reacción del SIMPA ha sido inmediata. Sostiene, por una parte, que la pretensión de la Consejería consiste en aplicar un sistema de trabajo «a turnos», que no está amparado por el acuerdo del pasado enero. La organización sindical argumenta, asimismo, que lo que Sanidad propone para el HUCA terminará siendo extendido a los restantes hospitales públicos con el objetivo último de cubrir las tardes con jornada ordinaria y posponer hasta las diez de la noche el inicio de las guardias. Todo ello «con un objetivo economicista, de ahorrar». Por eso el sindicato ha puesto en marcha su maquinaria de movilización, con la amenaza de convocar una nueva huelga para el mes de mayo.


Lo que ahora proyecta Sanidad es atajar tanto esta espiral dialéctica como el aumento exponencial del malestar entre los médicos de determinados servicios poniendo sobre el tapete «una oferta de negociación basada en la confianza mutua y en el deseo sincero de obtener acuerdos, como los que ya se habían empezado a alcanzar con algunos servicios».


No ha trascendido el contenido de las propuestas que hoy llevará la Administración a la mesa de seguimiento, pero fuentes sanitarias subrayan que «serán asumibles con tal de que ambas partes pongamos un poquito de buena voluntad y antepongamos el interés general y la viabilidad del sistema sanitario».

Las claves

18.04.2013 | 02:07

La Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico (SIMPA) se encontrarán hoy, jueves, en el marco de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto firmado el pasado mes de enero por ambas partes. Se trata del acuerdo que puso fin a la huelga de facultativos que la sanidad asturiana sufrió en el último trimestre de 2012.


La Consejería pretende que determinados servicios -principalmente quirúrgicos- desplacen a las tardes una mayor parte de su jornada laboral. El objetivo del Gobierno es hacer un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales para aligerar las listas de espera.


Los facultativos rechazan esta medida y el SIMPA la considera contraria al acuerdo de enero.


Sanidad quiere poner hoy sobre la mesa una nueva oferta de diálogo que satisfaga a todos los colectivos y evite un segundo conflicto que considera «terriblemente perjudicial».

«Con esto de los turnos la situación en el HUCA es caótica», dice el Simpa

Médicos y Administración se reúnen hoy en la comisión de seguimiento del acuerdo que en enero pasado puso fin a la huelga

El Comercio. 18.04.13 - 00:36 - L. FONSECA | GIJÓN.

«Con esto de los turnos la situación en el HUCA es caótica. Si el Servicio de Salud no rectifica, estamos abocados a un nuevo conflicto». Son palabras del secretario general del Sindicato Médico (Simpa), Antonio Matador, pronunciadas ayer, apenas 24 horas antes de que facultativos y Administración se reúnan para valorar el cumplimiento del acuerdo firmado en enero pasado y que supuso la finalización de la huelga médica realizada en protesta por el nuevo modelo de jornada sanitaria. El encuentro Simpa-Sespa, no incluido en la agenda del Principado, tendrá lugar a las doce horas de hoy, en la sede del Servicio de Salud, en Oviedo.

Facultativos y responsables sanitarios se verán por primera vez las caras después de una semana tensa en la que los profesionales ha vuelto a hablar de paros y movilizaciones. En esta ocasión no es la ampliación de jornada (las horas 'marianas') o la erradicación de las 'peonadas' lo que ha soliviantado al colectivo, sino la pretensión de la dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de que los médicos comiencen a trabajar a turnos. Tal y como avanzó EL COMERCIO, el complejo hospitalario pretende que especialistas de determinados servicios, sobre todo anestesistas, radiólogos y cirujanos, realicen por la tarde la jornada de trabajo que habitualmente desempeñan de 8 a 15 horas.

La medida se ha implantado, aunque a trompicones, en los servicios de anestesia, cirugía cardiaca, radiología y traumatología. Los médicos de éste último departamento se han plantado, negándose a trabajar a turnos al entender que ello supone, tal y como argumenta el Simpa, «un cambio en las condiciones de trabajo que debe ser negociado con cada afectado». El HUCA pretende ampliar la medida a cirugía vascular y neurocirugía y extenderlo gradualmente por todo el complejo antes de que se lleve a cabo el traslado a La Cadellada, previsto para enero de 2014.

Antonio Matador asegura que el Simpa acude a la reunión de hoy «con la misma sensación que teníamos en agosto pasado, meses antes de que se convocara la huelga». Confía el secretario general del Sindicato Médico en que «el Sespa rectifique y aprenda de los errores pasados porque si siguen por este camino nos vemos abocados a otro conflicto», insistió.

Asegura este facultativo que en el HUCA «hay profesionales que están realizando prolongaciones de jornada por la cara, ya que el Sespa no sólo no las abona, sino que ni siquiera las compensa con descansos». Esas horas de más que según el Simpa están haciendo muchos anestesistas y radiólogos son independientes a la ampliación de 2,5 horas semanales decretada por Rajoy y las guardias.

0 comentarios