Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Sespa ofrece a pacientes de Cabueñes operarse de hernias en Mieres

20130418063213-18.mieres.jpg

El centro sanitario gijonés tiene sus quirófanos con un rendimiento medio de más del 80%, para hacer frente a la abultada lista de espera

Lne. 18.04.2013 | 02:07 A. RUBIERA

 

 

El Servicio de Salud del Principado está recurriendo a todo el abanico de posibilidades para hacer frente a las listas de espera acumuladas en el Hospital de Cabueñes. Un centro sanitario donde, tras la huelga sanitaria de finales de año, se dispararon las esperas, muy por encima de los parámetros medios de los últimos años. Junto con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), son los dos centros que en los dos primeros meses de normalización de actividad médica no estaban pudiendo contener el gran impacto que tuvo la huelga.


En el caso de Cabueñes el pasado mes de marzo se cerró con más de 4.400 pacientes en lista de espera estructural y una media de casi cien días de espera, cuando hace sólo un año, en marzo de 2012, eran 3.049 los pacientes en espera, y 52 los días de media que se esperaba para pasar por quirófano. Conscientes de esa realidad, en la actualidad el centro tiene sus quirófanos prácticamente a pleno rendimiento y una alta programación, lo que supone una ocupación media de los espacios quirúrgicos superior al 80%. También se ha incrementado la derivación al hospital concertado de Cruz Roja, y los cirujanos propios del Sespa están operando en el centro de la calle Uría tanto en las especialidades de traumatología como en cirugía general, cirugía maxilofacial, otorrino, oftalmología y dermatología. Unas derivaciones que, además, no tienen un coste superior dado que el compromiso de este año de Cruz Roja con el Sespa es el de sacar adelante más actividad con idéntico presupuesto.


Pero, además de esas líneas de trabajo de refuerzo, el Sespa también está permitiendo en Gijón que los pacientes de algunas especialidades puedan operarse en otros centros donde haya mucha menor lista de espera, lo que incluye a todos los centros pequeños como son Jove, Arriondas y Mieres. A este último centro han ido pacientes de Gijón con hernias, una de las patologías que tienen gran lista de espera. Según la última recogida de datos en Gijón la hernia inguinal tiene una media para operar de casi cuatro meses, mientras en Mieres está en la mitad de días; las hernias de disco en Cabueñes son uno de los procesos con más demora (127,8 días en marzo), frente a los 72,5 días en el hospital Álvarez Buylla de Mieres. Los responsables del Hospital de Cabueñes y el personal del centro tienen claro que la situación actual es compleja, sobre todo por lo que implica de sobreesfuerzo en un centro del que siempre se ha dicho que está infradimensionado en personal, y con la actividad muy al límite en todos los momentos del año, sin falta de que una huelga añada más presión. Pese al esfuerzo importante que se lleva haciendo en estos dos meses y a la ligera mejoría, es difícil que en Cabueñes el compromiso del Consejero de que acabar con la lista de espera para operar superior a 180 días antes del verano pueda ser una realidad.

0 comentarios