Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad rectifica y anula la imposición a los médicos de trabajar más tardes

20130419075440-19.sanidad-rectifica-1.jpg

El SIMPA valora «muy positivamente» la medida con la que el Principado alivia la tensión en el Hospital Central e intenta evitar un nuevo conflicto

Foto: Celia Gómez y Faustino Blanco, en primer término, durante la firma de los contratos-programa. | luisma murias

Lne. 19.04.2013 | 02:06 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La Consejería de Sanidad del Principado rectificó ayer y decidió retirar la resolución que obligaba a trabajar un mayor número de tardes a los médicos de algunos servicios -inicialmente anestesistas y radiólogos- del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Esta medida fue valorada «muy positivamente» por los representantes del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y parece llamada a aliviar la tensión que se había acumulado en las últimas semanas entre determinados ámbitos del colectivo de facultativos de la sanidad pública asturiana, con particular incidencia en el complejo sanitario ovetense.


LA NUEVA ESPAÑA había adelantado ayer que la administración sanitaria pondría hoy sobre la mesa una nueva oferta encaminada a rebajar la crispación de los profesionales, que amenazaba incluso con desembocar en una nueva huelga. Así ha sido, de manera que el creciente malestar de los últimos tiempos dio paso a un punto de encuentro articulado sobre la tesis de que los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo de los médicos deben ser consensuadas entre las autoridades sanitarias y los profesionales (no sólo con los jefes de los servicios, según enfatizó el SIMPA).


El Sindicato Médico fue el único interlocutor que se pronunció al término de la reunión que sus representantes mantuvieron en la mañana de ayer con los responsables de Sanidad. Entre tanto, la Consejería declinó realizar comentario alguno relativo al citado encuentro, que se desarrolló en el marco de la comisión de seguimiento del pacto firmado el pasado mes de enero por Sanidad y el SIMPA, que puso fin a la huelga de médicos del último trimestre de 2012. Un acuerdo que más tarde adquirió rango legal al ser traspuesto a un decreto y cuya aplicación ha sido la causa de las nuevas desavenencias entre los médicos y la Consejería.


La imposición de trasladar a las tardes una mayor porción de su jornada laboral ordinaria había generado un clima de malestar que amenazaba con extenderse a otros hospitales de la región y a dar lugar a una nueva huelga. Con el agravante de que la red sanitaria pública apenas ha conseguido empezar a reponerse del paro protagonizado por los médicos de toda Asturias en el último trimestre de 2012.


Los servicios de anestesiología y radiodiagnóstico del HUCA eran los más soliviantados por las instrucciones cursadas por los responsables del área sanitaria de Oviedo, quienes planeaban que también otros servicios -traumatología, digestivo, cirugía cardiaca, neurocirugía o cirugía vascular, entre otros- trabajaran más tardes con el fin de rentabilizar más los recursos humanos y materiales disponibles y de aligerar las listas de espera. El rechazo del Sindicato Médico se basaba en la tesis de que el pacto del pasado enero no autorizaba la implantación del trabajo a turnos (en el momento actual, los facultativos ya hacen por las tardes las dos horas y media adicionales a la semana que imponía la normativa estatal del año pasado).


En la reunión de ayer se abordaron también otros desencuentros registrados tanto en los hospitales como en los centros de salud. Especial atención merecieron las prolongaciones de jornada denunciadas por los médicos de los servicios quirúrgicos -particularmente por los anestesistas-, toda vez que se trata de horas de trabajo por las que no reciben compensación alguna y para las que reclaman, al menos, una contrapartida en forma de descansos. Según el SIMPA, estas quejas han surgido con especial virulencia en el Hospital Central y en el Hospital gijonés de Cabueñes.


Un tercer epígrafe hospitalario lo constituyó, según el sindicato, «la insuficiente dotación del servicio de urgencias del HUCA, así como en oncología médica del mismo hospital».


Según los representantes del Sindicato Médico, «el Sespa se comprometió a analizar y dar respuesta a los problemas pendientes, por lo que de mutuo acuerdo se decidió dejar abierta la mesa, que se volverá a reunir el jueves de la próxima semana».

0 comentarios