Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los hospitales se comprometen a que no haya demoras de más de 6 meses

20130419081912-19.imagesca3gpfrc.jpg

19.04.2013 | 02:06 Lne. Oviedo, P. Á.

Que ningún paciente haya de esperar más de seis meses (180 días) para ser operado es uno de los compromisos que los gerentes de las ocho áreas sanitarias de la región adquirieron ayer con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), al firmar los contratos-programa correspondientes a 2013.

Los documentos incluyen más de 80 objetivos de gestión encaminados a mejorar la salud de la población, optimizar la asistencia y propiciar un uso más adecuado de los recursos, para garantizar con ello la sostenibilidad del sistema sanitario público.


La gerente del Sespa, Celia Gómez, subrayó que tres de cada cuatro objetivos están relacionados con «la calidad y la seguridad del paciente, tanto en lo que se refiere a la atención sanitaria como a la prevención de la enfermedad». Los documentos suscritos incluyen dos indicadores llave que resultan de obligado cumplimiento: uno relacionado con la lista de espera quirúrgica y el otro con la ejecución del presupuesto. Recogen, asimismo, una serie de indicadores estratégicos, que aglutinan los aspectos relacionados con la prescripción farmacéutica y la calidad de la agenda asistencial.


Al acto de firma asistió el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien subrayó que en sus primeros meses de mandato, y «en una situación económica de mucho rigor, hemos conseguido alcanzar nuestros compromisos sin reducir cartera, preservando todas las prestaciones y sin afectar a las políticas de personal, garantizando el mantenimiento del empleo de calidad».

Blanco asegura que la asistencia a los enfermos oncológicos está garantizada

Foro critica en la Junta al consejero de Sanidad por el relevo de la directora de salud mental del HUCA

Lne. 19.04.2013 | 02:06 Oviedo, P. Á.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, subrayó ayer que «todos los ciudadanos y enfermos oncológicos o de cualquier otra patología que viven en Asturias tienen la cartera de servicios garantizada, todos por igual y de forma equitativa, y que no hay ninguna restricción nada más que la técnica».

Con estas declaraciones, Blanco salía al paso de la denuncia formulada por el diputado de Foro Albano Longo, quien anteayer había asegurado que los recortes sanitarios en el Principado están «perjudicando de modo inadmisible» el tratamiento «imprescindible y urgente» de los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La dirección médica del HUCA ya había replicado anteayer mismo que el servicio de oncología médica del complejo sanitario de Oviedo mantiene la capacidad de atención y resolución de los problemas de salud de los pacientes e idéntica accesibilidad a los tratamientos que lo han situado entre los mejor valorados del conjunto de la sanidad pública.

Blanco agregó ayer que las manifestaciones de Longo generan «una alarma social injustificada» y «no se corresponden con la realidad». «No hay ningún paciente que no reciba el tratamiento indicado por los profesionales; no hay más restricciones que las propiamente técnicas», enfatizó el titular de Sanidad, quien respaldó al jefe de oncología médica cuando éste aseguró que los tratamientos que se aplican a los enfermos son iguales a los de cualquier hospital del mundo. Blanco no perdió la oportunidad de apostillar que «no todas las administraciones sanitarias hacen lo mismo».

De otra parte, en la tarde de ayer, Albano Longo censuró en la Junta General del Principado la destitución de Pilar Saiz como directora del área de salud mental del HUCA. Según el diputado de Foro, «con este consejero de Sanidad (en alusión a Faustino Blanco) lo único que tiene valor es el color político y no la meritocracia, a la que los socialistas tienen tanta fobia».

 

 

0 comentarios