Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

En el marco del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se conmemora el próximo día 28 de abril… los tres sindicatos harán una manifestación en Oviedo este jueves 25.

20130423184938-salud-laboral-2013.jpg

Asturias, segunda comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad laboral

Foto: De izquierda a derecha Ángel Suárez (USO), Esther Iglesias (UGT) y José Antonio Iglesias (CC.OO.).

RTPA

En Asturias, uno de cada 26 trabajadores sufrió un accidente laboral en 2012, situando a la región, por quinto año consecutivo, como la segunda comunidad autónoma con mayor índice de incidencia de accidentes laborales siendo la media en España uno de cada 37. 

Es uno de los datos ofrecidos hoy por los sindicatos con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril.

Según UGT, CCOO y USO, la negativa coyuntura económica ha determinado que la prevención de accidentes laborales "pase a segundo plano" a lo que se añade la precarización de las condiciones de trabajo derivadas de las últimas reformas que lleva incluso a que se oculten las bajas ante el riesgo de ser despedido.

En rueda de prensa, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias,  ha señalado que la reforma laboral ha determinado también que se transfiera a las mutuas la potestad de decidir un alta dado que, cuando las aprueban, un facultativo debe denegarla para que no se haga efectiva mientras hasta ahora era el médico el que debía firmarla para llevarla a cabo.

Iglesias ha incidido en que, con la crisis, la prevención de riesgos laborales vuelve a verse como un coste y no como una inversión y ha recordado que en 2012 se registraron en Asturias 32 accidentes diarios en este ámbito y 15 fallecimientos mientras que, en lo que va de año, la cifra de muertos se eleva ya a seis.

En este sentido, su homóloga de UGT, Esther Iglesias, ha señalado que el descenso en las cifras de siniestralidad está directamente ligado al incremento dado que ambos parámetros evolucionan en magnitudes similares a lo que se añade el hecho de que muchos accidentes graves se computan como leves y que estos últimos se ocultan ante las "presiones" de las empresas a los trabajadores.

La dirigente ugetista ha apuntado además que, en el caso de los siniestros mortales, los sindicatos han constatado que sólo se incorporan a las estadísticas los casos en los que el trabajador fallece en las 48 horas posteriores al accidente.

Para el responsable de Acción Sindical de USO, Ángel Suárez, a estas circunstancias se añade además el hecho de que se han reducido las políticas de formación en las empresas a los trabajadores, fundamentalmente para los que tienen contratos temporales.

Así, el perfil del operario siniestrado en Asturias corresponde a un hombre de entre 35 y 39 años que trabaja con un contrato temporal desde hace menos de un años en una empresa del sector industrial con menos de cincuenta empleados.

3.490 accidentes en 2012

CCOO, UGT y USO advierten de que Asturias es la segunda comunidad que presenta un mayor índice de accidentalidad laboral

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS)

Los portavoces de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO), José Antonio Iglesias; la Unión General de Trabajadores (UGT), Esther Alonso; y la Unión Sindical Obrera (USO), Ángel Suárez, han advertido este martes de que Asturias es la segunda comunidad autónoma que presenta un mayor índice de accidentalidad laboral, en cinco años consecutivos.

Por ello, han convocado una manifestación para el jueves 25 de abril en contra de las reformas y los recortes del Gobierno en materia de seguridad y prevención laboral.

La marcha partirá a las 12.30 horas desde la plaza América y concluirá en la plaza España con la lectura de un manifiesto conjunto. Bajo el lema 'Las reformas y los recortes del gobierno hacen peligrar la seguridad y la salud en el trabajo', los sindicatos denuncian los recortes de más del 40 por ciento del presupuesto destinado a políticas públicas en prevención de riesgos laborales.

Según han indicado los sindicatos en rueda de prensa en CCOO, en el Principado se han registrado un total de 3.490 accidentes en 2012, mientras que la media nacional se sitúa en 2.795. En cuanto a la tasa de mortalidad por causas laborales se han contabilizado un total de 15 muertes, el pasado año, y seis hasta febrero de 2013.

Los portavoces de los sindicatos han advertido que la crisis conlleva a la "relegación" de la prevención laboral a un segundo plano de interés. "Se incrementa proporcionalmente la posibilidad y riesgo de sufrir accidentes, así como, de contraer enfermedades en el trabajo que no siempre son consideradas con un origen laboral" indican.

La secretaria general de Salud Laboral de UGT, Ester Alonso, ha indicado que "la crisis está sirviendo de excusa para relegar a un segundo plano la prevención de riesgos laborales". Por lo que, Alonso ha advertido de que se "está volviendo" a las condiciones laborales de hace 20 años.

En referencia los recortes en materia de prevención de riesgos laborales, así como de Sanidad, la portavoz los considera "inhumanos" e indica que "se está jugando con la salud y la vida de los trabajadores y ciudadanos".

Por otro lado, Alonso ha apuntado que el paro y la siniestralidad están "directamente relacionados", argumentado que en 2012 disminuía un 21 por ciento la siniestralidad, mientras que el paro se incrementaba un 26 por ciento. Mientras que, hasta febrero de 2013 el Instituto de Estadística contabilizaba hasta un 8,4 por ciento en aumento del paro, frente a un 8,8 de descenso en la siniestralidad.

ACCIDENTES

Los accidentes laborales registrados se enmarcan en las categorías de leves, graves o mortales. La portavoz de UGT ha advertido de que las empresas "ocultan" parte de los accidentes leves porque reciben bonus o descuentos para la Seguridad Social. También se atribuye el no reconocimiento de estos accidentes por el temor de los trabajadores a perder su puesto de trabajo.

También, ha advertido sobre aquellos accidentes que se inscriben como leves y sobre los incidentes mortales. Ante este último, ha destacado el caso del trabajador fallecido días después de la explosión de una caldera, de la empresa Reny Picot de Navia.

Respecto a este fallecimiento, la portavoz ha advertido que este suceso no está registrado en el Instituto de Estadística como "accidente laboral" ya que su muerte aconteció diez días después del incidente, por la gravedad de sus heridas.

Según ha apuntado, el perfil general del accidentado laboral es un hombre entorno a los 35 y 39 años, que lleva menos de un año en la empresa con un contrato temporal. La entidad suele tener menos de 50 trabajadores y, normalmente, pertenece al sector Industrial.

Ante la pregunta de los medios sobre el accidente de la asturiana de zinc, los responsables sindicales han indicado que "no hubo una política adecuada de prevención". Asimismo, consideran que es lamentable que haya tenido que haber un accidente grave para que se investigue.

IR A LA SECCION DE NUESTRA WEB ESPECIFICAMENTE DEDICADA A LA SALUD LABORAL

0 comentarios