Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«La sanidad debe funcionar mañana y tarde, es lo normal»

20130425072555-25.cm.jpg
 
El consejero Faustino Blanco recuerda que así trabajan los sistemas sanitarios europeos. Hoy se reúne el Sespa con el Sindicato Médico
Foto: El consejero de Sanidad, Faustino Blanco (derecha), saluda al nuevo presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, en presencia del secretario colegial, Francisco Fernández-Guisasola . :: MARIO ROJAS
El Comercio. 25.04.13 - 00:34 - LAURA FONSECA | OVIEDO.

El titular de Sanidad insistió en una idea ya expresada la semana pasada, cuando los profesionales, por medio del Sindicato Médico (Simpa), advirtieron de que se opondrían a la implantación de turnos vespertinos, anunciando su disposición a convocar una nueva huelga en los hospitales. Blanco aseguró que «organizar el servicio sanitario por la mañana y por la tarde debe verse dentro de la normalidad».

Las valoraciones del consejero llegan apenas unas horas antes de que el Servicio de Salud (Sespa) vuelva a reunirse con el Simpa para analizar el cumplimiento del acuerdo sobre la nueva jornada y también para abordar la problemática derivada de los turnos vespertinos del HUCA. La semana pasada, ambas partes mantuvieron un encuentro en el que el Sespa anunció que dejaba sin efecto la resolución de las tardes. Sin embargo, desde hace una semana, el Sindicato Médico viene reclamando el documento mediante el cual se deja sin efecto la resolución sobre los nuevos turnos médicos, «pero el escrito no aparece». El Simpa asegura que ahora mismo «se está librando una batalla entre el gerente del Área IV, Jaime Rabanal», desautorizado por Sanidad al obligarle a rectificar, y «el consejero Faustino Blanco».

Pero el trabajo de tarde no es el único punto de fricción entre Administración y facultativos. El descuento en las nómimas de las seis horas mensuales que el Sespa impuso para los médicos que hacen guardias es otro de los temas que se abordarán a buen seguro en el encuentro de hoy. El acuerdo de jornada establecía que esas horas serían devueltas por los médicos mediante su participación en sesiones clínicas. El Simpa celebrará el viernes una reunión de su sección de Especializada donde decidirá si retoman las movilizaciones.

«Conozco el talante de Braña y confío en el entendimiento»

 No hubo sorpresas ni salidas de tono. El encuentro entre el nuevo presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se desarrolló en un clima de diálogo y distensión. No era la primera vez que ambos facultativos se veían, pero sí la primera en la que Braña era recibido como presidente colegial (en los últimos doce años había sido secretario). Blanco destacó el «talante» de Braña y confió «en un futuro de entendimiento». El presidente colegial opinó en los mismos términos.

0 comentarios