Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín inicia mañana el cierre de plantas por la bajada de actividad

20130425074047-25.sa.jpg
 
El nivel de ingresos adelanta el cierre de la ’cuarta norte’ de Medicina Interna y durante el verano se extenderá a otra unidad
Exterior del Hospital San Agustín. :: MARIETA
El comercio. 25.04.13 - 00:29 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.
A lo largo del mes de mayo se recuperarán las habitaciones individuales
El Hospital San Agustín iniciará mañana viernes el primero de los cierres de plantas ante la reducción de la demanda asistencial que se produce durante el verano. En principio, la medida se iba a aplicar el primer viernes de mayo, el día 3, pero se ha adelantado al comprobar los niveles de actividad hospitalaria. Así, el pasado martes, 23 de abril, cuando se adoptó la decisión, había 80 camas libres.

Además, la cercanía de la festividad del 1 de mayo terminó por justificar que se adelantase la decisión. La planta que se utilizará es utilizada por Medicina Interna. Este año, los escasos efectos de la epidemia de gripe en las personas mayores (por segundo año consecutivo la epidemia se registró en las edades pediátricas) provocó un menor números de ingresos en especialidades como Medicina Interna y Neumología.

Medicina Interna cuenta, además, con otra unidad para sus ingresos, en la planta sexta, con lo que mantiene la capacidad para atender a las nuevas hospitalizaciones. El número de pacientes que acude al centro hospitalario repite ciclos de forma constante. Así, según los datos históricos, durante los próximos meses el centro dispondrá de capacidad de mantener la atención a la población de la comarca. Al tiempo, el Hospital San Agustín está respondiendo perfectamente al ’plan de choque’ para eliminar las listas de espera quirúrgica que durante el último conflicto sanitario se dispararon.

En la actualidad, tan sólo existen 44 pacientes con una demora superior a los 180 días para ser intervenidos. El objetivo fijado ante el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) es que antes del 30 de junio la situación se encontrará normalizada.

El actual ritmo de operaciones apunta a que se alcanzará sin problemas. En este sentido, es necesario explicar que el cierre de esta planta no afecta a la capacidad quirúrgica del hospital. Esta viene dada por otros factores. Mantener abierta o no esa planta no altera sustancialmente el plan de trabajo.

Habitaciones individuales

Dentro de las medidas que se aplican durante el verano, la actual gerencia retomará, por segundo año consecutivo, las habitaciones de uso individual. Se trata de una manera de traducir en mejora de la calidad asistencial la disminución de la actividad hospitalaria que se produce durante el verano.

La medida comenzará a aplicarse a lo largo de mayo hasta octubre o noviembre. Su finalización dependerá del comportamiento de los ingresos y el aumento de hospitalizaciones que siempre se produce cuando empeora el tiempo. A primeros de mayo se confirmarán los servicios que se beneficiarán de las habitaciones individuales.

En teoría, no habrá cambios respecto a la organización del pasado año. En principio, estas habitaciones se destinarán a pacientes donde por sus condiciones, la habitación individual implicará una mejora en la atención.

Por ejemplo, es el caso de cirugías que requieren cuidados complejos y frecuentes. La habitación individual facilita el trabajo del personal de enfermería y auxiliares. No sólo por disponer de más espacio, sino por no preocuparse por molestar a otro paciente que, en ese momento, puede estar dormida o, sencillamente, para evitarle ansiedad.

Esta medida no evitará que se produzcan más cierres de plantas durante el verano. Está previsto que una vez concluya el Plan de Choque contra las listas de espera se cierre una nueva planta. Aún no está previsto cual será y se fijará en función de las necesidades del hospital.

0 comentarios