Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¿Para qué disimular el negocio?... a estas alturas esas minucias ya no son necesarias.

20130427095228-se-vende-hospital.jpg

Madrid blinda la rentabilidad de los hospitales privatizados

Los contratos de cesión incorporan cláusulas de revisión automáticas y obligatorias de los precios que la Administración abona a las empresas a las que entrega la gestión sanitaria

Los últimos pliegos de la Comunidad de Madrid especifican que "si la empresa concesionaria no puede hacer frente a sus obligaciones los hospitales pueden ser intervenidos temporalmente por el Estado hasta que la empresa resuelva sus problemas".

Raúl Rejón, en eldiario.es

La Comunidad de Madrid protege la rentabilidad para las empresas que se quedan con la gestión de los hospitales que privatiza. Según ha ido adjudicando la dirección de centros a sociedades privadas, la Consejería de Sanidad ha incorporado en los contratos fórmulas automáticas para que el precio que paga a las contratas sea revisado.

En esta línea, el borrador de pliegos que prepara para privatizar seis hospitales hasta ahora de gestión sanitaria pública, ha incorporado un apartado que dice: "Para asegurar la correcta financiación de las prestaciones (...) con carácter anual el pago capitativo se actualizará automáticamente". El baremo que utilizará será el 85% de "el menor" Índice de Precios al Consumo, el español o el de la Comunidad de Madrid.

El precio total con el que parte el proceso privatizador es de 576 millones de euros, que sale de aplicar las cuotas por paciente y año publicadas por Sanidad para cada hospital. Al presentar este plan, el consejero Javier Fernández Lasquetty puso sobre la mesa un precio medio de 441 euros pero, al final, el más barato será 473 euros para el Hospital del Sureste y el más caro 518 para el Infanta Leonor. Lasquetty justificó este desfase en la obligación de las concesionarias de conservar la plantilla de sanitarios que a día de hoy atiende a la población.

En la anterior oleada de centros privatizados (los de las localidades de Torrejón de Ardoz y Móstoles) ya se siguió una fórmula similar según consta en los pliegos de concesión: el 85% que "con carácter anual los importes a abonar por la Administración (...) se actualizarán separada y automáticamente aplicando el Índice de Precios al Consumo de la Comunidad de Madrid, subgrupo servicios hospitalarios". Mejor parado salió el primer proyecto de hospital con gestión totalmente privada de la red hospitalaria madrileña con cargo a los presupuestos públicos: Valdemoro. Allí, la cuota por el funcionamiento del Infanta Elena se revisa con dos puntos sobre el IPC.

Estas cláusulas blindan de alguna manera los ingresos de las concesionarias. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública recuerda que los hospitales de gestión directa "han visto cómo sus recursos han ido disminuyendo en los últimos años mientras los privatizados los veían aumentados obligatoriamente porque estaba recogido en los contratos". Así, en 2011 la caída promedio del resto de centros fue de un 9,5%, el 1,5% en 2012 y un 16% en las cuentas de 2013.

Rescate si la cosa va mal

Aunque los contratos que se firman entre la Consejería de Sanidad y las empresas concesionarias siempre se rotulan bajo el epígrafe "riesgo y aventura" para las contratas (es decir, que se meten en el negocio a sabiendas de lo que es), en los últimos pliegos preparados la Comunidad de Madrid especifican que "si la empresa concesionaria no puede hacer frente a sus obligaciones los hospitales pueden ser intervenidos temporalmente por el Estado hasta que la empresa resuelva sus problemas". Además, tras dos años al frente del hospital, la empresa que gane el concurso ya podrá ceder servicios a terceros (en este caso serán siempre sanitarios porque es lo que se está adjudicando).

Defensores de la sanidad pública montan un escrache al presidente de Capio

La plataforma 'Gente al Rescate' protesta frente al domicilio de Víctor Madera, al que consideran "un especulador de la sanidad madrileña"

Su empresa es la mayor beneficiaria de la gestión de los hospitales externalizados

M.R.D., MADRID, en Público.

Los defensores de la sanidad pública también se suman a los escraches. Cerca de dos decenas de integrantes de platafora Gente al Rescate ha acudido al domicilio del médico presidente y consejero delegado de Capio Sanidad S.L., Víctor Madera al que los activistas considera un "especulador". 

Junto a Ribera Salud, Capio es la principal beneficiaria de gran parte de los procesos privatizadores de la gestión del sistema sanitario público. Durante el año 2011 esta empresa facturó más de 673 millone sde euros, de los cuales "en torno al 75% salieron de las arcas públicas", según Gente  al Rescate.  Actualmente, posee 28 clínicas en cuatro comunidades autónomas y más de 7.500 profesionales en nómina. Además de Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha y Extremadura son otras de las Comunidades Autónomas en las que está presente. 

Capio es, además, una corporación de capital riesgo y que, según denuncia la plataforma en un informe, la empresa que dirige Madera pretende comprar gran parte del accionariado de Ribera Salud para controlar así todo el sistema de salud. 

Ataviados con máscarillas de quirófano han extendido una pancarta frente al portal del domicilio del empresario situado en el barrio de Serrano. Tras extender una pancarta en la que se podía leer "¿Quién es Víctor Madera? Tu salud está en sus manos" han reiterado el mensaje que vienen repitiendo en todos los actos reivindicativos anteriores: "La sanidad, no se vende, se defiende". Los convocantes aseveran que emprenderán nuevas movilizaciones en contra de la privatización si la Comunidad de Madrid continúa adelante con la externalización de los hospitales y centros de salud a Capio.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios