Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín se ajusta a la demanda

20130430075223-30-san-agustin.jpg

Actividad asistencial en el área sanitaria avilesina

El Hospital adelanta el cierre de una planta de ingreso ante la disminución de pacientes, una medida que aprueban los sindicatos y cuyo objetivo es ahorrar costes

Lne. 30.04.2013 | 01:54 Myriam MANCISIDOR

La dirección del Hospital San Agustín ha adelantado el cierre de la cuarta planta norte, dedicada a pacientes de Medicina Interna, ante la disminución de pacientes y con el objetivo de ahorrar costes. Esta medida economicista lleva años aplicándose en el centro sanitario avilesino, siempre coincidiendo con el periodo estival, cuando hay una rebaja de la demanda asistencial y también de la actividad quirúrgica, lo que repercute en menos ingresos hospitalarios. Al cierre de la cuarta planta norte hay que sumar la clausura permanente de la cuarta sur, destinada únicamente a posibles emergencias.


El cierre de habitaciones que en su día enfadó a las centrales sindicales es ahora bien vista, siempre y cuando no repercuta en la actividad asistencial. Con Alfonso Flórez al frente de la gerencia del Hospital San Agustín y tras el cierre de cuatro plantas -108 camas-, los sindicatos llegaron a proponer en 2011 la elaboración de un plan en el que estableciera la manera de proceder en caso de sucesivos cierres de plantas. Este plan debería incluir, a juicio de los sindicalistas, que el periodo máximo de clausura de cada planta fuera de dos meses y la apertura de habitaciones en cuanto el treinta por ciento de los boxes de urgencias estuvieran desdoblados por falta de camas libres en las unidades de hospitalización. Actualmente, el San Agustín registra numerosas camas libres. En el recuento de habitaciones sin uso, los responsables sanitarios no tienen en cuenta las camas de psiquiatría ni de la lactancia, siempre disponibles para dar salida a cualquier posible emergencia.


Los pacientes ingresados en el Hospital San Agustín, en otro orden de cosas, se mostraron ayer molestos por la tardanza a la hora de recibir toallas. A preguntas de este diario, los profesionales negaron en cualquier caso la falta de este tipo de material. «Los lunes, según como sean los fines de semana, puede producirse una pequeña demora a la hora de entregar las toallas o cambiar sábanas pero eso no quiere decir que no haya este material en el centro», aclararon. Las tareas de lavado y planchado de la ropa que utiliza el centro sanitario avilesino se realizan desde hace un año en el Hospital de Cabueñes (Gijón), que asumió también las tareas del Álvarez Buylla de Mieres. Con esta medida se ahorran igualmente costes de gestión.

El centro de salud de La Luz comienza a dispensar Sintrom a los pacientes

T. C. El centro de salud de Villalegre-La Luz empezará a dispensar el Sintrom a los enfermos de corazón en los próximos días. La presidenta de la asociación de vecinos de La Luz, Alicia González, explicó ayer que a los pacientes que estos días están yendo al Hospital de San Agustín a recibir el anticoagulante ya les están advirtiendo que su próxima cita será en el centro de salud del barrio. «Es una buena noticia. Hemos peleado por ello y estamos muy contentos», aseguró la dirigente vecinal. IU calificó la pasada semana de «urgente e inaplazable» la implantación de un dispensario del anticoagulante Sintrom en el centro de salud de La Luz. Así se evitarían, precisaron, los continuos desplazamientos de alrededor de trescientos pacientes de esta zona al San Agustín.


No obstante, la alegría de los vecinos no es completa, ya que aún falta por abrir el departamento de rehabilitación en el centro de salud de Villalegre-La Luz. «La mayoría de los usuarios es gente mayor que ahora se tiene que desplazar al centro de salud de Las Vegas, que está muy mal comunicado. Hay gente que no hace rehabilitación porque nadie le puede llevar», argumentó González. Por ello, la presidenta de la asociación urgió a la administración regional que dote de los aparatos necesarios al consultorio.

Las analíticas de sintrom en La Luz se realizarán «de forma inminente»

0 comentarios