Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Se podrá votar en las entre 500 y 2.000 mesas que se prevén poner desde hoy hasta el día 10 de Mayo…

20130505101238-mesa-protesta-sanidad-madrid.jpg

Comienza una consulta ciudadana sobre la privatización sanitaria en Madrid

La 'marea blanca' pedirá la opinión en centros de salud y hospitales hasta el 10 de mayo

Podrá participar cualquier mayor de 18 años

La iniciativa imita la realizada contra la venta de la mitad de la empresa pública de gestión de aguas Canal de Isabel II

Foto: Protestas de médicos contra la privatización sanitaria de Madrid.

Raúl Rejón, en eldiario.es

Los ciudadanos de Madrid podrán opinar desde hoy y hasta el 10 de mayo sobre la privatización sanitaria. Y su opinión quedará registrada. Este domingo 5 de mayo comienza en los hospitales y centros de salud de la Comunidad Madrid una "consulta popular por la sanidad pública". Una especie de plebiscito abierto a cualquier ciudadano mayor de 18 años sobre el proceso de privatización de parte de la gestión sanitaria que está llevando a cabo el Gobierno regional de Ignacio González (PP).

La convocatoria parte de la llamada marea blanca y en el acta de acuerdo sobre la consulta aparecen la plataforma PATUSALUD, AFEM, AME entre otras organizaciones. Los convocantes prevén un mínimo de 500 mesas y poder llegar hasta las 2.000 diseminadas por centros sanitarios (calculan hacerse con 1.000 votos por punto). El calendario de recogida de opiniones se alargará hasta el 10 de mayo. La organización busca imitar el modelo de consulta que se realizó contra la privatización de parte de la empresa pública de gestión de agua Canal de Isabel II: "Ante eso los políticos favorables a la privatización tendrían que dar una respuesta clara y concreta y no excusas. Se vería claro que están gobernando contra la opinión del pueblo. También lograríamos el posicionamiento por la Sanidad Pública de todos los sectores de la sociedad que están a favor de que se respeten los derechos sociales", dicen. Los que estén interesados sólo tendrán que pasar por una mesa y, tras documentarse, contestar a la pregunta de si están o no de acuerdo con los planes de la Consejería de Sanidad.

El Ejecutivo de la Comunidad decidió en octubre del año pasado privatizar grandes áreas de la sanidad pública. Así, pasarán a manos de empresas todos los servicios no sanitarios de los hospitales madrileños (desde las cocinas hospitalarias hasta las lavanderías), el servicio común de radiología además de la gestión sanitaria de seis hospitales. También anunció la privatización de la dirección de 27 centros de salud aunque meses más tarde, el consejero Javier Fernández Lasquetty reculó en parte al dejar ese punto en una especie de programa piloto para seis consultorios. De igual manera, los planes del PP madrileño incluían reducir la plantilla sanitaria mediante jubilaciones en unos 1.200 médicos para dejar de abonar 60 millones de euros en nóminas en cinco años.

El 26 de abril se conoció el dinero que Sanidad preveía asignar a las empresas que se encargaran de la asistencia sanitaria en los hospitales sacados a concurso y que sumaba 563 millones de euros al año. Más de cien millones por encima de la primera estimación. En el último Consejo de Gobierno autonómico (antes de la festividad regional del 2 de mayo) se aprobaron los pliegos de condiciones. Este plan, a grandes rasgos, es sobre lo que este plebiscito pretende consultar. La marea blanca ya imitó hace unas semanas otras acciones de movimientos ciudadanos como los escraches promovidos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

0 comentarios