Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Eres un mono de mierda»

20130508062012-08.mono-mierda.jpg

Inmigrantes que trabajaban para una empresa de «buzoneo» describen las vejaciones a las que eran sometidos

Sus jefes se enfrentan a ocho años

Foto: Publicidad en varios buzones de un edificio

 Lne. 08.05.2013 | 02:09Marta PÉREZ «Eres un mono de mierda». Esta frase, seguida de sonidos guturales y gestos imitando a un simio, es una de las vejaciones que denuncian los ex trabajadores -todos inmigrantes en situación irregular en el momento de los hechos- de una empresa ovetense de reparto de publicidad a domicilio acusada de aprovecharse de la situación de necesidad de los «buzoneadores» para privarlos de todos los derechos que les correspondían como trabajadores y someterlos, además, a un trato humillante y vejatorio. Desgranaron los detalles, ayer, varios ex trabajadores que acudieron en calidad de testigos al juicio contra el administrador (J. E. Y. G.) y el socio de la empresa (J. F. C. G.), para quien el fiscal pide 3 y 5 años de cárcel, respectivamente.


Los dos empresarios acusados se negaron a responder las preguntas del ministerio fiscal y de la acusación particular y sólo contestaron las preguntas de los letrados de la defensa para negar la comisión de los delitos que se les imputan: uno contra los derechos de los trabajadores y otro de obstrucción a la justicia, en el caso del administrador, puesto que declaró en Comisaría que conocía a los repartidores de publicidad de una peña de fútbol y que se reunían en la nave de reparto de publicidad por asuntos relacionados con este deporte.


Según declararon ayer los ex trabajadores, las vejaciones de tipo racista se cometían, sobre todo, contra los trabajadores senegaleses. Los testigos explicaron que, puesto que no conocían el idioma, se reían de ellos. «Les decía -en referencia al administrador- que tenían que ir a Ciudad Naranco y, como ellos no lo entendían, se ponía como loco repitiendo: "¡No entiendo, no entiendo!", los llamaba monos y se ponía a saltar imitando a un simio», aseguró uno de los testigos durante la vista oral que tuvo lugar ayer en el Juzgado de lo penal número 4.


Varios testigos coincidieron también al describir una escena vejatoria contra un ciudadano argelino diabético. Según explicaron, este hombre en una ocasión pidió un adelanto del salario para comprar insulina y la respuesta del administrador fue que le realizase una felación. En la sala los testigos relataron también un episodio similar cuando este mismo trabajador solicitó permiso para ir al baño. «Si me la chupas, te dejo», habría respondido el administrador de la empresa, según relató ayer un testigo. No obstante, en el juicio declararon también dos ex trabajadores senegaleses que negaron haber sido víctimas de ningún abuso.


Los testigos también relataron que la empresa les había prometido un contrato de trabajo. Sin embargo, según trascendió ayer en la primera sesión de la vista oral, los empleados carecían de contrato, no estaban afiliados a la Seguridad Social y si no se presentaban a trabajar por estar enfermos eran despedidos. Los «buzoneadores» denuncian, además, que trabajaban más de diez horas al día, sábados incluidos, por 300 euros al mes. Además, cuando salían a repartir publicidad fuera de Oviedo tenían que pagarse el viaje y aportar su propio material de trabajo, en este caso, una mochila.


En total, son trece los trabajadores afectados por estos hechos. En la vista oral de ayer declararon seis. A petición de la fiscal y la acusación particular se dio lectura a las declaraciones en Comisaría de algunos de los trabajadores que no comparecieron ayer en la sala. Tras casi cuatro horas de declaraciones, la vista oral proseguirá mañana con el interrogatorio de los agentes de la Policía Nacional que realizaron la investigación en 2008.

El juicio

08.05.2013 | 02:09

Acusados


Dos empresarios se enfrentan a penas de tres y cinco años de cárcel por delitos contra los derechos de los trabajadores y obstrucción a la justicia.


Vejaciones


Los trabajadores denuncian un trato vejatorio por parte del que era su jefe directo, como insultos de tipo racista y comentarios con contenido sexual.


Sesiones


La vista oral comenzó ayer en el Juzgado de lo penal número 4 de Oviedo y proseguirá mañana con la declaración de los policías que realizaron la investigación.

Los acusados de utilizar a 'sin papeles' niegan los hechos y se culpan entre sí

0 comentarios