Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La educación asturiana, en huelga contra la Ley Wert

La escuela pública convoca una huelga general el 9 de mayo
 
 
Asturias afronta hoy la primera huelga general en todos los niveles de la enseñanza, que culminará con una gran marcha en Oviedo

09.05.13 - 00:19 -

Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada Plataforma por la Escuela Pública, saldrán hoy a la calle en la primera huelga en todos los niveles educativos (desde Infantil y Primaria hasta la Universidad) que se produce en España, una protesta que, según los organizadores, «va a tener un seguimiento masivo» y que culminará en Asturias con una gran manifestación que saldrá de la estación de Renfe en Oviedo a las 18 horas.

El presidente de la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José María Sánchez, volvió a explicar ayer que los ejes de la huelga son la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la dimisión del ministro de Educación: el polémico José Ignacio Wert.

También ayer, sólo un día después de que su hermano saliese a la calle contra los recortes, lo que fue calificado por los estudiantes como «una condena» a sus políticas, el propio Wert replicó al PSOE que ninguna ley educativa ha contado con tanto diálogo con los sectores interesados como la LOMCE, que se encuentra en fase de anteproyecto.

En el pleno del Congreso, el ministro aludió a las doce páginas del dictamen del Consejo de Estado que enumeran las reuniones del equipo ministerial con «todos» los representantes de la comunidad educativa, las autonomías y las 30.000 sugerencias recibidas en la web del departamento, lo que denominó como un «diálogo intensísimo».

El titular de Educación del Gobierno de Rajoy indicó, además, que el diálogo, «aunque sea sincero, no garantiza que se vaya a llegar a un acuerdo en todo», y recordó a los socialistas que el PSOE aprobó la Ley Orgánica de Educación, de 2006, con sus votos «fundamentalmente».

No opina lo mismo la Plataforma por la Escuela Pública -formada por CC OO, UGT, STEs-Intersindical (en Asturias, SUATEA), CGT, el Sindicato de Estudiantes y CEAPA, porque ANPE y CSIF se han desmarcado del paro-, que entregó en el Registro General del Ministerio de Educación una carta dirigida al ministro reclamando la «paralización de los recortes y la retirada inmediata del anteproyecto de la Ley».

Mientras, en Asturias, el portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, hacía un llamamiento a la comunidad educativa en su conjunto y a la sociedad en general para que participen en la huelga con el objetivo de parar una contrarreforma educativa que, afirma, pretende «llevarse por delante» una educación pública que fue construida con el esfuerzo de muchos a lo largo de muchas décadas.

Proposición no de ley

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Educación, Alejandro Vega, anunció, por su parte, la presentación de una proposición no de ley ante la Junta General del Principado para exigir la retirada del anteproyecto y abrir un proceso de diálogo. Se trata, puntualizó, de que el Parlamento asturiano inste al Consejo de Gobierno a que se dirija al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a fin de que retire el anteproyecto de la LOMCE.

La proposición no de ley recoge también la petición de apertura de un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y los objetivos del sistema educativo español, en el que aboga por un «acuerdo general» con la comunidad educativa y las comunidades autónomas.

0 comentarios